imagotipo

Repatriados 11 mil guatemaltecos por la frontera sur

  • Diario del Sur
  • en México

Adrián González, Diario del Sur

TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).-Autoridades del Consulado de Guatemala con sede en Tapachula informaron que en Chiapas se ha registrado un número alto de detenciones por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en lo que va del 2016.

El cónsul titular en este municipio, Héctor Ramiro Sipac Cuin, informó que se repatriaron 11 mil guatemaltecos a su país, entre hombres y mujeres de edad madura, y jóvenes en un rango mucho más elevado.

“El flujo migratorio en este 2016 se mantuvo igual que el año pasado; estábamos viendo algunas estadísticas únicamente en lo que le corresponde al municipio de Tapachula y fueron repatriados más de 11 mil migrantes”, precisó.

Destacó que el año pasado cerró con 40 mil repatriaciones, y aunque parecía que este 2016 sería igual por su incremento a mediados del año, las cifras fueron bajando, lo que da entender que cada vez más sus connacionales desean ingresar a México por la vía legal.

En este sentido, el diplomático destacó que México se ha convertido en un país de destino turístico para los guatemaltecos con las nuevas políticas en Estados Unidos, por lo que los centroamericanos estarán buscando territorio nacional.

Por último, recomendó a los guatemaltecos que tomen atención para los movimientos y flujos que habrá a fin de año, porque se van a incrementar y que sepan que el consulado estará trabajando de nueve a cinco de la tarde.