imagotipo

Revela estudio depresión en niños y jóvenes en la Ciudad de México

  • José Luna
  • en México

  • Investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM, analizó a un grupo de dos mil 786 menores y adolescentes de entre ocho y 17 años

Un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, encabezado por Verónica Alcalá-Herrera, analizó a un grupo de dos mil 786 niños y adolescentes de entre ocho y 17 años, y encontraron que el 19.74 por ciento presentó sintomatología depresiva.

El estudio realizado en escuelas públicas y privadas de la zona metropolitana de la Ciudad de  México, fue para saber si había síntomas depresivos, y los indicios aparecieron en mayor medida en la etapa prepúber (púber: pubertad, primera fase de la adolescencia) que en los adolescentes (pospúber).

Según la académica, la relación madre-hijo es decisiva en los primeros años de vida. Otros contextos que generan estrés en los infantes y que pueden conducir a la depresión es el exceso de trabajo y de cargas académicas, así como el acoso escolar por parte de compañeros, maestros y padres.

Los niños con características depresivas suelen mostrarse irritables, desatentos y aburridos; la forma de expresar sus sentimientos no se relaciona con su conducta, ni reflejan su tristeza.

Por eso se dice que la depresión infantil se encuentra enmascarada. Sus señales suelen confundirse con otros desórdenes de la conducta y el diagnóstico es complicado, dijo la universitaria.

Las manifestaciones “más específicas” aparecieron en los pospúberes, quienes reportaron reactividad afectiva como llanto, tristeza evidente, baja autoestima, aislamiento y poco contacto con la familia o amigos.

En los prepúberes el afecto positivo (capacidad de disfrutar alegría y optimismo) se mostró intacto, mientras que en los pospúberes aparece disminuido, lo que indica, una afección.

Desde la perspectiva de la investigadora, si los prepúberes con indicios de depresión no son atendidos, manifestarán sintomatología severa en la etapa pospúber; en tanto, si los pospúberes no son identificados y atendidos, también tendrán alta probabilidad de ser adultos depresivos.

Para hacer un diagnóstico acertado consideró necesario aclarar qué es la depresión. “Se utiliza de manera popular y se considera que cualquiera puede sentirse ‘depre’; sin embargo, se trata de un trastorno, una enfermedad por sí misma, en la que la persona no puede resolver la situación, su mente se encuentra obstruida por pensamientos negativos y pesimistas”.

Está asociada a otros padecimientos como los degenerativos o progresivos (hipotiroidismo o enfermedades metabólicas), que impactan en el organismo y el sistema nervioso. Esta situación hace que el concepto “depresión” sea complejo, lo que pone a los especialistas en una encrucijada: ¿pueden presentar depresión los bebés o los niños pequeños.

Algunos datos indican que hay conductas vinculadas a la sintomatología depresiva en ellos. Por ejemplo, los bebés que viven en orfanatos presentan talla y peso menor; además, muestran atraso en su desarrollo psicomotor. Puede haber llanto, falta de apetito o irritabilidad. Las señales no son precisas porque no pueden expresar con palabras sus sentimientos.

En esa situación el diagnóstico es clave. Los indicios se confunden con otra enfermedad en la edad preescolar y escolar: pueden mostrar trastornos del sueño como pesadillas, insomnio o sonambulismo, mucho o poco apetito, y aparecen problemas cognitivos como la falta de concentración, atención y, por tanto, problemas de aprendizaje.

Además, tienen manifestaciones físicas como dolor de cabeza o estómago, cansancio y poca actividad física, que varían en cada etapa de la vida, según el género y la persona, lo que da pauta para acudir con un experto.

Desde que el bebé nace y hasta que entra a la escuela, la madre es la única conexión segura que conoce, pues se le provee de protección y abrigo; entonces, si se presenta una situación en la que no comparta la vida con el pequeño, o si padece ansiedad o depresión, puede asociarse al estado depresivo del menor.

Hijo del tornero sujeto a investigación

Hijo del tornero sujeto a investigación

Permanece hasta hoy en calidad de testigo

Armando Velazco

local

Niño sanjuanense en parlamento infantil

Niño sanjuanense en parlamento infantil

Dio a conocer sus diferentes propuestas durante su participación

Tequisquiapan festejó cinco años de ser Pueblo Mágico

Tequisquiapan festejó cinco años de ser Pueblo Mágico

El festejo se realizó durante tres días en el jardín principal

PRI en busca de sus candidatos

PRI en busca de sus candidatos

Se reúne dirigencia con ex funcionarios y militantes priistas

Proceso electoral reducirá trabajo a constructores

Proceso electoral reducirá trabajo a constructores

Harán un balance para conocer las posibles afectaciones

Materialista sin frenos impactó a camioneta

Materialista sin frenos impactó a camioneta

Volcó enseguida de librar túnel de Av. Tecnológico

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados