imagotipo

Aumenta violencia pese a inversión en seguridad

Dalia Toledo, coordinadora de Seguridad Pública de Ethos, advirtió que la  violencia en México va en aumento a pesar de que el gasto en seguridad interior creció 61% entre 2008 y 2015, pasando de invertir 27 mil 259 millones de pesos  a 43 mil 957 millones de pesos, lo que representa el 1.4% del gasto total del gobierno federal.

“A partir del 2014 el número de homicidios ha aumentado, tan solo entre 2010 y 2016 Colima, Zacatecas y Baja California Sur registraron los mayores incrementos en su tasa de homicidios, lo que ubica a nuestro país en uno de los más violentos del mundo, con 15.7 homicidios por cada 100 mil habitantes”, aseguró Toledo.

En conferencia de medios, Toledo indicó que en nuestro país solo uno de cada 10 delitos cometidos se registra, las razones: ineficiencia y desconfianza en las instituciones que los persiguen y castigan.

Refiere que la mayor parte de los recursos federales en seguridad interior se invierten en la policía. “La inversión de los últimos años ha permitido incrementar el número de elementos policiacos, no obstante, sus capacidades de persecución y prevención siguen siendo limitadas. Particularmente, la Policía Federal creció de 11 mil 663 elementos en 2006 a 43 mil 724 en 2015 (incrementó 275%), mientras que el salario promedio pasó de 15 mil 817 pesos en 2010 a 20 mil 552 en 2015 (30% más)”.

La especialista refiere que con la desaparición del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), las acciones de prevención recaen únicamente en las secretarías federales, quienes de acuerdo con el Anexo 19 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, ejercen 139 mil 152 millones de pesos en la materia (2.8% del presupuesto total del gobierno federal). 

“No obstante, el análisis muestra que hay algunas actividades cuya relación con la prevención del delito no es clara, así como tampoco se dilucida si fueron pensadas y diseñadas para prevenir el delito o sólo se trata de actividades que ya realizaban las dependencias federales y que fueron reetiquetadas como gasto en prevención”, afirmó la especialista.

Hospital General aumenta abasto de medicamentos

Hospital General aumenta abasto de medicamentos

El hospital se abasteció de claves médicas en las últimas semanas

Rosalia Nieves

local

Profeco supervisó comercios en SJR

Profeco supervisó comercios en SJR

Este fin de semana se registraron 182 asesorías en el estado

INE restituye derechos a cinco ciudadanos al mes

INE restituye derechos a cinco ciudadanos al mes

Quedan nuevamente inscritos al padrón electoral

Alista IIFEQ plan de trabajo para SJR

Alista IIFEQ plan de trabajo para SJR

Se prevé que se realicen obras en todos los nivele educativos

Grupo Reto retomará estudios de termografía

Grupo Reto retomará estudios de termografía

El objetivo es apoyar la investigación sobre la detección de cáncer

CTM registra 15 accidentes al mes

CTM registra 15 accidentes al mes

De los cuales cinco por lo regular son de gravedad

destacados

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Ante más de 10 mil seguidores que se dieron cita en el Auditorio Nacional, el líder de Morena revivió varias de sus promesa

Salvador Cienfuegos pide al Congreso asumir responsabilidades

El secretario de la Defensa Nacional urgió a aprobar el marco jurídico no solo para el Ejército, sino a todos los obligados a hacer cumplir la ley

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará