imagotipo

Sin cuartel, lucha México contra las mafias de la deforestación

En pos de lograr la meta de deforestacióncero para el 2030, México lucha contra las mafias organizadas de talamontes que, a punta de corrupción y metralletas, tienen asoladas las zonas boscosas y selváticas. Además, para hacer entender a los depredadores “de buena fe” el daño que causan a los mexicanos y al mundo.

Ello, porque actúan sin tomar en cuenta que las cadenas se rompen, por ejemplo, “en el bosque de encinos, en el que existe una población de ardillas que utiliza una parte de las bellotas (semillas producidas por los encinos) en su alimentación y hay también una población de halcones que utiliza a las ardillas como fuente principal de alimento”.

La consecuencia es la disminución de ardillas y halcones, aleatoria a la desaparición del bosque.

Y solo para ilustrar, el pasado día 3 de agosto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de halcón caracara común (Caracara cheriway), en la ciudad de Durango. Estaba deshidratado y con lesiones en ambas patas por ligadura de amarras. Ya está en resguardo.

En México los bosques y selvas cubren actualmente el 33% de la superficie, señala el Fondo Mundial Para la Naturaleza, WWF México, pero ha perdido hasta 50% de los mismos, aunque hay una lucha sin cuartel.

Es el caso de las afectaciones ambientales causadas por algunas comunidades menonitas en la selva de Quintana Roo (la más reciente),aunque en el país, integrantes de esta comunidad son depredadores y han lesionado bosques Coahuila y selva también en Campeche, desde 2008 a la fecha.

Si bien los menonitas se caracterizan por su laboriosidad, hay ocasiones en que se les pasa la mano. La Profepa documenta que, en el estado de Campeche, en 2008, realizó diversas visitas de inspección a predios del Campo Menonita No. 7, en el Municipio de Hopelchen, a fin de verificar que el aprovechamiento forestal se realizara al amparo de constancias de aprovechamiento.

Un año después (2009), asegura, derivado de un procedimiento administrativo concluido favorablemente, realizó un operativo de decomiso denproductos forestales en dicho Campo y en diciembre del mismo año se realizó la Notificación de 32 Resoluciones Administrativas y un Acuerdo de Emplazamiento, así como Actividades de Verificación del estatus de los aseguramientos. “Como resultado, en 759 hectáreas se llevó a cabo la suspensión del aprovechamiento en selva baja, 10 predios con suspensión de autorización de aprovechamiento, cinco CAT clausurados y dos con autorización revocada, cuatro tractores y tres tráileres asegurados, así como la clausura total definitiva de 299 hornos para la elaboración de carbón vegetal”.

Derivado de los procedimientos instaurados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó, en ese momento, 18 denuncias penales ante la PGR, e impuso aproximadamente tres millones de pesos en multas.

En Coahuila, en el municipio de Sierra Mojada, la Procuraduría detectó, en 2013, una afectación de dos mil 300 hectáreas en 23 predios, por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales para actividades agrícolas y forrajeras (Uso agrícola y pecuario), sin autorización. Se estima que los procedimientos concluyan antes de que termine este 2017.

La estimación oficial para tal caso es que se pueden alcanzar multas en promedio de 600 mil pesos, lo que sumado en total representa una multa de cerca de 14 millones de pesos.

¿Y en el caso Quintana Roo? Dicen los ecologistas que en los últimos 30 años se ha observado un deterioro constante de los tipos de vegetación de la entidad, debido al aumento de la industria turística y de la tala descontrolada en ciertas partes del estado. En específico, se registra una disminución de vegetación de manglar, debido a cambios en uso de suelo y huracanes. Las especies más comunes arrasadas por los menonas en la selva baja fueron: subinche, sakchechem, guayacán, tsitsilche, tsiin che, palma kuka, orquídea, bromelias y helechos. También el tasiste, el palo de tinte, el chechem y el pukte.

Como dijo el poeta español Antonio Machado, “todo necio confunde valor y precio”. He aquí la prueba. En 2012 la Profepa inspeccionó y denunció penalmente a un grupo de menonitas del campo “4 Banderas”, por causar un incendio forestal que afectó dos áreas de selva baja, de 77 hectáreas una y poco más de 19 hectáreas la segunda, por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, para destinarlos a terrenos de agricultura dentro del Área de Protección de Flora y Fauna, denominado Bala’an k’aax, en el municipio de José María Morelos.

Un año después, inspeccionó, denunció y puso a disposición del Ministerio Público Federal, en Chetumal, a ocho menonitas por causar un incendio forestal que afectó 13 mil 998 hectáreas de selva baja, por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, para destinarlos a un nuevo asentamiento humano y terrenos de agricultura dentro del Área de Protección de Flora y Fauna, denominado Bala’an k’aax, del municipio de José María Morelos, Quintana Roo.

Recientemente la Procuraduría realizó un operativo conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México, del 28 al 30 de marzo de 2017, para constatar la realización de actividades ilegales de cambio de uso de suelo en terrenos forestales (selvas), en tres predios ocupados por grupos de menonitas en los ejidos El Bajío, El Paraíso y San Fernando, en el municipio de Bacalar, Quintana Roo. El total de hectáreas afectadas fue de mil 445.4.

Con base en el artículo 161 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, es la Clausura Total Temporal de los trabajos y actividades de remoción de la vegetación forestal. Los tres predios inspeccionados fueron emplazados a procedimiento administrativo el 13 y 14 de julio de 2017, por lo que sus 15 días hábiles para aportar pruebas para desvirtuar el no contar con autorizaciones por la remoción de la cubierta forestal vencieron el 4 de agosto.

La sanción económica para cada predio sería de 3.7 millones de pesos y la restauración la superficie afectada. Además, en mayo se presentó la denuncia penal ante la PGR por la destrucción de las mil 445.4 hectáreas de la cubierta forestal sin autorización, en contra de a las tres comunidades menonitas.

Entérate: Amenazan ecosistema en Tulum, Quintana Roo

CECA otorgará becas a personas con adicciones

CECA otorgará becas a personas con adicciones

Personas que deseen atender su problema en los diferentes centros

Rosalia Nieves

local

Arranca UT campaña de perspectiva de género

Arranca UT campaña de perspectiva de género

Contemplan consolidar una cultura del fomento de los valores

Concientizan a jóvenes sobre uso de redes sociales

Concientizan a jóvenes sobre uso de redes sociales

Policía cibernética da conferencia a alumnos del Cobaq

Se reúnen autoridades educativas

Se reúnen autoridades educativas

Avances en el plan de trabajo para los próximos tres meses del año

Valerie Lastra festejó sus XV años

Valerie Lastra festejó sus XV años

Valerie, disfrutó de la presencia de cada uno de sus allegados

Feria de la salud en la UAQ

Feria de la salud en la UAQ

LA FERIA de la Salud de la UAQ culminará mañana

destacados

Presentan boletas electorales para 2018; contarán con equidad de género

Presentan boletas electorales para 2018; contarán con equidad de género

Serán discutidas el próximo lunes dentro de la sesión del INE

Presentan nuevas boletas electorales para 2018; contarán con equidad de género

Presentan nuevas boletas electorales para 2018; contarán con equidad de género

Serán discutidas el próximo lunes dentro de la sesión del INE

La SCT se lava las manos en el Senado, por el caso del Paso Express

La SCT se lava las manos en el Senado, por el caso del Paso Express

Culpan a empresas y autoridades por la muerte de 2 personas

La SCT se lava las manos en el Senado, por el caso del Paso Express

La SCT se lava las manos en el Senado, por el caso del Paso Express

Culpan a empresas y autoridades locales por la muerte de 2 personas

Discute INE el presupuesto rumbo al proceso electoral de 2018

Discute INE el presupuesto rumbo al proceso electoral de 2018

El voto costará 15.89% más que en las elecciones de 2012