imagotipo

Vietnam empieza a ser recuerdo

  • Miguel Reyes Razo enviado
  • en México

Es este calor húmedo tan irritante; sofocante. Clima que exprime cuerpos y ocasiona fatiga y pereza. Son también estas largas horas de inactividad. Tedio. Hartazgo fruto de jornadas de interminable espera. Horas y horas puntuadas por:

“Al rato, dentro de unos minutos, es que aquí todo es privado. Los líderes de la APEC se reúnen en solemne retiro, celebran así juntas muy secretas, dialogan sin testigos, exigen silencio y marcan distancia con los reporteros. Ya llegará la hora de los periodistas, quizá más tarde decidan hablar, hacer declaraciones sensacionales, más tarde a lo mejor…”.

Que los informadores de muchas partes del mundo están aquí pendientes de los resultados de esta cumbre APEC observen -mientras tanto- la ceremonia en que los líderes de 21 países posan, se acomodan para la “foto de familia”. Decenas de fotógrafos y camarógrafos tendrán el privilegio de captar el instante histórico en que estos guías saluden desde Da Nang al mundo entero.

“Nos levantan a las cuatro y media de la mañana, para que nos encontremos al amanecer en fila india ante los arcos de seguridad. Revisan el equipo con gran minuciosidad, cámaras, trípodes, todo…”.

“¿Usan perros que pueden descubrir armas o drogas?”

“Aquí, ahora, no, en tiempo de Barack Obama sí, como que ya no les interesa mucho la seguridad de este presidente de Estados Unidos, la amolada está en la levantada, de madrugada casi no duermes y luego tienes que estar muy abusado. Hace una buena foto, de frente, no me gusta tomar una foto de lado, queda chueca y no me lo perdono. Me gusta tomar ese instante en que ni se respira mientras se oprime el obturador y se produce el perfecto “click… click… click…¡Uh! Entonces todo sabe a gusto, como que uno se llena de alegría”.

“Así sentí el día que le enfrenté a Barack Obama en el aeropuerto de Toluca, fue en Febrero del 2013. Tuve que arrodillarme para enfocarla y disparar, me quedó “de pelos”. A todo trapo”.

“Y también el 14 de Julio que estuvimos en París con el Presidente de la República, invitado por el gobierno de Francia. La alcaldía de París decidió que los colores de la bandera de México cubrieran la famosa Torre Eiffel. Noche llena de bullicio, miles de gentes alrededor del monumento y ¡de pronto! lo tricolor la cubrió, como una invisible seda, como un telón muy tenue, muy delicado, como que del cielo llegaban los colores verde, blanco y colorado, y me quedé sin respiración. Contuve el aliento, inhalé profundamente, me llené de aire y muy suavemente disparé. ¡Qué momento, señor! Ni se imagina usted, mi cuate, lo que sentí, y ya ve, la foto quedó de lujo, de primera. Le gustó tanto al Presidente de México que me ordenó muchas copias, él tiene la primera, está en su oficina, la enmarcó muy bonito. Me alegra, sé que yo lo hice, conseguí lo que yo quería, nunca olvidaré esa noche”, Julio Hernández Reyes narra así su personal hazaña.

Reporteros de amplia experiencia prefieren el refugio del amplio comedor. A todas luces inmenso. Todo un piso -dividido en dos secciones- para atender el apetito y la sed de cientos de informadores que volatilizan contenidos de charolas y platones. E inevitablemente se compara:

“En Hamburgo se lucieron…”.

“Yo no olvido San Petersburgo…”.

“Hay que decir que Vietnam no está mal”.

“Lo malo es que no hay ni vino ni cerveza…”.

Pero está la espléndida cortesía vietnamita. Atentos jóvenes mantienen limpio -reluciente casi- y bien surtido el refectorio. Ninguno puede decir que pasó hambre. Hubo alimento para todos. Hasta para empleados administrativos, quienes de algunas comitivas de prensa se colaron a la Sala de Prensa de APEC y consiguieron yantar hasta decir ¡Basta! Llenaron la tripa los colados.

Se empieza a hacer recuerdo lo visto en pocas horas en Vietnam. La visita a una población -patrimonio de la Humanidad, según la Unesco- con sus tiendas de viejas fotografías que recuerdan los años de guerra y dolor. La foto de Malcom Bowe. Un monje budista arde, se inmola, permite que le rocíen gasolina y diesel, desde el pecho y alrededor. Bonzo,  anciano budista arde. El reportero -que luego trabajaría para The New York Time relata: “Crepitaba la carne del monje al arder”. Foto de portada de LIFE. Gráfica que dio la vuelta al mundo. El reportero estuvo ahí. La mujer de un líder vietnamita de la época tuvo la mala ocurrencia de decir: “Fue una barbacoa de monje”. Ella y toda su familia perdieron todo poder.

Y Lady Buda, en un espacio propicio a la meditación, el recogimiento y la espiritualidad, se aproxima al visitante. Una estatua de una belleza celestial mira al hombre desde sus casi 50 metros de altura. Templo, oratorios, buda sonriente y panzón. Barrión carcajeante. Hay que frotar su redondo abdomen para atraer la fortuna, dicen. Lady Buda, yace graciosa, impresiona el lugar, estatuas de mármol blanco representan a hombres y mujeres en gesto de concentración, de introspección… rostros dulces y la renovada promesa.

 

ENCUENTROS

FORTUITOS EN LA APEC

“Al rato. No desesperen. Bueno no pueden ver las discusiones de los líderes.

Y a buena hora el presidente de México, Enrique Peña Nieto, habla con los reporteros. “APEC interesa de sobremanera a México. Por lo que a los países miembros vende y compra, porque de esos países llega de Inversión Extranjera Directa, porque es instrumento que procura abatir la desigualdad y pobreza, y porque propicia desarrollo”.

El Presidente enumera encuentros, sus pláticas con Trudeau. “Conversación sin tema específico, los negociadores tratan, profundizan, todo marcha. El TPP va en ruta, quizá el Secretario de Economía ya les informó…”, y sí, don Ildefonso Guajardo dice que el TPP va en marcha. “Hay cuatro excepciones, Canadá pide tiempo por cuestiones culturales…”

El presidente Enrique Peña Nieto reitera: “Aquí se reconoce la bondad del Libre Comercio, con matices, como se juzgue, los tratos van”; urge a los reporteros, “¡apúrense a escribir y enviar!; los reporteros claman: “dennos un buen plazo Presidente…”.

Luis Videgaray, canciller de México habla con el Presidente; “Tienen tiempo”, decide, y a teclear se ha dicho.

París Quijano y Othon Ayala de Cepropie ya enviaron la señal de esta conferencia presidencial al espacio. En tiempo real se vio en México, allá eran las cuatro de la mañana. En Da Nang eran las cinco de la tarde.

Ya concluyó la CUMBRE DE APEC y ya nos vamos, de vuelta a casa, desde Vietnam.

Hospital General aumenta abasto de medicamentos

Hospital General aumenta abasto de medicamentos

El hospital se abasteció de claves médicas en las últimas semanas

Rosalia Nieves

local

Profeco supervisó comercios en SJR

Profeco supervisó comercios en SJR

Este fin de semana se registraron 182 asesorías en el estado

INE restituye derechos a cinco ciudadanos al mes

INE restituye derechos a cinco ciudadanos al mes

Quedan nuevamente inscritos al padrón electoral

Alista IIFEQ plan de trabajo para SJR

Alista IIFEQ plan de trabajo para SJR

Se prevé que se realicen obras en todos los nivele educativos

Grupo Reto retomará estudios de termografía

Grupo Reto retomará estudios de termografía

El objetivo es apoyar la investigación sobre la detección de cáncer

CTM registra 15 accidentes al mes

CTM registra 15 accidentes al mes

De los cuales cinco por lo regular son de gravedad

destacados

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Para Coparmex, el aumento de cinco pesos como limitado. El reto no sólo es generar empleos, sino que sean de calidad, señaló