imagotipo

Alexándrov, el coro icono de la época soviética que se apagó en un accidente

  • EFE Agencia
  • en Mundo

MOSCÚ.- El Ministerio de Defensa de Rusia informó de que en el avión Tu-154 que se estrelló hoy en las aguas del mar Negro cuando se dirigía a Siria viajaban 64 integrantes del mundialmente conocido coro y conjunto de danza Alexándrov, del Ejército ruso.

Los artistas iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

“Yo también debía haber volado a Siria, pero hace unos días enfermó mi hija y pedí la baja médica para atenderla”, dijo a la agencia Interfax Serguéi Jlópnikov, integrante del afamado colectivo artístico militar.

Agregó que en el avión siniestrado se encontraban seguramente sólo miembros del coro y del conjunto de danza, porque la presentación en Siria no contemplaba la participación de la orquesta.

Lee también: Confirman que avión ruso se estrelló en el Mar Negro; no hay sobrevivientes

Además de los artistas del Alexándrov, viajaban a Siria militares, nueve periodistas y la presidenta de la fundación “Ayuda Justa”, la doctora Elizaveta Glinka, una conocida filántropa rusa que acompañaba una carga humanitaria destinada a un hospital sirio.

Golpe a los iconos soviéticos

El accidente del avión Tu-45 del Ejército ruso que se dirigía a Siria y en el que viajaban 64 integrantes del Coro del Ejército ruso, ha supuesto un duro golpe para uno de los últimos iconos soviéticos.

Fundado en 1928 por Alexandr Alexándrov con la vocación de elevar la moral de las tropas, el Coro del Ejército Rojo, conocido también como Alexandrov Ensemble, es posiblemente el más conocido de los grupos musicales de su tipo y una auténtica “leyenda” de la desaparecida Unión Soviética.

Formado exclusivamente por voces masculinas, el Coro pasó de una pequeña formación de entre veinte y treinta miembros a los actuales cuatrocientos, que se reducen a entre treinta y cincuenta para realizar sus giras alrededor del mundo. Actualmente cuenta además con una orquesta y un grupo de danza.

En el programa del grupo hay tanto canciones patrióticas, que durante el régimen soviético ensalzaron el comunismo, como canciones populares y folclóricas, como la famosa “Los remeros del Volga”, adaptación de una melodía popular cuya letra evoca el duro trabajo de las personas que realizaban esa penosa ocupación.

Alexándrov fue además autor de la música que reemplazó a La Internacional como himno oficial de la Unión Soviética y que se mantiene actualmente aunque con variaciones en su letra.

El Coro del Ejército Ruso ha tenido desde su creación una importante presencia internacional, lo que les convirtió en embajadores de los ideales y valores de la Unión Soviética.

En 1937 actuaron en la Exposición Internacional de París, donde ganaron un enorme prestigio, pero fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el grupo se convirtió en un baluarte de la resistencia y la lucha contra la ocupación de la Alemania nazi.

Alexandr Alexándrov fue sustituido en 1946 por su hijo Boris, que una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial recorrió el mundo al frente de una formación que bajo su batuta se convirtió en un grupo altamente disciplinado.

Entérate: Avión ruso con 91 pasajeros desaparece del radar esta nochebuena

En 1987 se retiró y dejó paso primero a Igor Agafonnikov, más adelante a Viktor Fedorov y desde 2003 a Vyacheslav Korobko.

La notoriedad alcanzada por el Coro les ha llevado a grabar y a ampliar su repertorio con coros clásicos. Un ejemplo fue su interpretación, como acompañantes de los Leningrad Cowboys, del clásico del rock estadounidense “Sweet Home Alabama” en la entrega de los premios de la MTV en 1994.

El grupo, que ha grabado su repertorio en varios discos de los que algunos han vendido centenares de miles de copias, sorprendió el pasado noviembre a sus seguidores con una curiosa interpretación en el canal de vídeos Youtube de una jota aragonesa, interpretada por el barítono ruso-aragonés Vladislav Golikov.

Continúa capacitación de docentes en Japón

Continúa capacitación de docentes en Japón

Hasta el momento van dos rondas de académicos que se han capacitado

Rosalia Nieves

local

Extraen 15 millones de metros cúbicos de agua

Extraen 15 millones de metros cúbicos de agua

De 26 pozos que conforman el Distrito de Riego 023 y la presa Tepozán

Regidoras aportan material para plaza cívica

Regidoras aportan material para plaza cívica

Tendrán mejor espacio para realizar sus actividades al aire libre

Acercan asesoría jurídica a comunidades

Acercan asesoría jurídica a comunidades

Estudiantes de Derecho brindan servicio a zonas rurales y escuelas

Conmemoran Día de la Mujer Rural en Pedro Escobedo

Conmemoran Día de la Mujer Rural en Pedro Escobedo

Muestra gastronómica de alimentos elaborados con productos del campo

Anspac promueve rezo del Rosario

Anspac promueve rezo del Rosario

Evento religioso anual fue organizado por la Mesa Directiva

destacados

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Se trata de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Consideró que dicho organismo ciudadano esté conformado por personas intachables que certifiquen que los damnificados reciban realmente los beneficios

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera dijo que una de las grandes fortalezas del PRI es justamente su capacidad de cohesión

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Considera que el referéndum no tiene base legal y que cualquier declaración de independencia sería incompatible con el Estado de derecho

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Las ciudades en donde más se teme es en Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la CDMX, Reynosa y Ecatepec