imagotipo

Asesinados más de 90 mil cristianos durante el 2016, lamenta la Iglesia

  • Jorge Sandoval | Corresponsal
  • en Mundo

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- Alrededor de 90 mil cristianos han sido asesinados en 2016 por motivos relacionados con la fe, es decir, aproximadamente uno cada seis minutos, la mayoría de los cuales cayeron en conflictos tribales en África. En el “Angelus” del pasado 26 de diciembre, fecha en la que la Iglesia conmemora a San Esteban, el primer mártir cristiano, el papa Francisco afirmó que el número de mártires de hoy “es superior a los registrados en los primeros siglos”.

El dato fue confirmado por Massimo Introvigne, director del Centro de Estudios Nuevas Religiones (Cesnur), el cual precisó que esta cifra es menor que los 105 mil cristianos asesinados en 2015 por la misma causa.

De los 90 mil cristianos asesinados este año, el 70 por ciento, es decir unos 63 mil, murieron en conflictos tribales en África debido a que se negaron a tomar las armas por motivos de conciencia. El otro 30 por ciento murió en atentados terroristas, destrucción de las villas cristianas y persecuciones por parte del Gobierno, como aconteció en el caso de Corea del Norte.

Introvigne, en declaraciones a la Radio Vaticana, precisó que con base en las estadísticas de tres centros de estudios de Estados Unidos y del “Censur”, se calcula que entre 500 y 600 millones de cristianos no pueden profesar la fe “de manera totalmente libre”, puntualizando que “los cristianos representan el grupo religioso más perseguido del mundo”.

Introvigne afirmó que respecto a las persecuciones del “Estado Islámico”, están los casos de cristianos donde la Iglesia “está estudiando una posible beatificación, además de los fieles que decidieron conscientemente permanecer en estos territorios ocupados por los terroristas en Irak y Siria, y seguir, “como podían, testimoniando la propia fe”.

El director de “Cesnur” también subrayó la actitud, tranquila, noble y muchas veces ejemplar, de las minorías cristianas, sometidas a todo tipo de vejación”, y agregó que “raramente han respondido a la violencia con la violencia”.