Avanzan en Bolivia obras de Rosatom para centro de investigación nuclear

AFP

  · martes 10 de marzo de 2020

Autoridades de gobierno observan un acelerador lineal, durante una inspeccion a los avances del Centro de Investigacion de Medicina Nuclaer|Foto: Aizar Raldes|AFP

El Alto, Bolivia | AFP.- La estatal rusa Rosatom avanza en la construcción del primer centro de investigación nuclear con fines médicos y agrícolas en la ciudad boliviana de El Alto, que tiene un costo de 351 millones de dólares, confirmó la compañía.

Tras la renuncia forzada del entonces presidente Evo Morales en noviembre pasado, se había abierto la posibilidad de paralización de la obra por la falta de una aprobación del proyecto en el Congreso.

Sin embargo, Sergey Musaelyan, gerente de Rosatom, dijo que "nunca hemos parado las obras, seguimos trabajando", tras una inspección junto a autoridades de gobierno y la prensa a la planta de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

Funcionarios bolivianos habían anunciado a principios del mes pasado la inminente paralización de obras del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), en una extensión de 15 hectáreas en El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La medida supuestamente afectaba también a tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz (este), a cargo de la empresa argentina Invape, a un costo de 156 millones de dólares.

No obstante, Juan Carlos Prudencio, director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, explicó a la AFP que las obras a cargo de la compañía rusa continúan y se mantiene la meta de que estén concluidas en 2023.

El CIDTN "es exclusivamente para todo lo que es medicina nuclear y la mejora de todo lo que son productos agrícolas", reiterando nuevamente que no es ninguna planta atómica, como también se deslizó de manera no oficial desde el año pasado.

Bolivia sólo cuenta con cuatro centros de tratamientos oncológicos, dos estatales y dos privados, por lo que son constantes las quejas de los enfermos de cáncer por falta de accesos oportunos a tratamientos. También se reclama por los costos económicos elevados.

Según datos oficiales, en Bolivia hay unas 19.000 personas con algún tipo cáncer y los más frecuentes son de cuello uterino, mama y próstata.

jac/rb/llu

© Agence France-Presse

TEMAS