imagotipo

Narcoterrorismo, en su máximo punto: ‘Droga del combatiente’ dio 50 mde al EI

  • Jorge Sandoval / Corresponsal
  • en Mundo

ROMA, Italia.- Se llama “droga del combatiente” y es utilizada por los militantes del autodefinido Estado Islámico para realizar sus acciones terroristas en todo el mundo. Más de 24 millones de estas pastillas a base de tramadol, sustancia opiácea sintética, fueron confiscadas por las autoridades italianas del puerto de Gioia Tauro, en la región de Calabria en el sur del país.

De esta manera se confirma una vez más el hecho de que el terrorismo tiene un importante aliado en el tráfico internacional de estupefacientes, en particular para poder financiar sus actividades, incluyendo también la preparación y la realización de atentados.

La droga confiscada en Italia provenía de India y estaba dirigida a Libia, desde donde habría sido distribuida sucesivamente en otros países, entre los adeptos del Estado Islámico. Tanto en India como en Pakistán los fármacos a base de tramadol se producen a bajo costo.

La venta de este estupefaciente en África y en el Medio Oriente (cada pastilla en esa área cuesta dos dólares), habría garantizado a los terroristas un ingreso de 50 millones de euros.

En mayo pasado, en el puerto de Génova habían sido secuestradas 37 millones de pastillas de la misma droga, tras lo cual, como afirmó la policía tributaria italiana, las organizaciones terroristas decidieron cambiar la escala en Italia para seguir importándola, pasando de Génova a Calabria. Los ingresos provenientes de la venta del estupefaciente estaban destinados esa vez a subvencionar a grupos terroristas en Libia, Siria e Irak, según el anti-terrorismo italiano.

“La droga del combatiente”, así llamada porque su uso ha sido repetidamente comprobado en los escenarios de guerra, sobre todo en el Medio Oriente, es utilizada como excitante y al mismo tiempo para aumentar la resistencia al esfuerzo físico. El efecto deseado se obtiene asumiendo 4 o 5 pastillas diariamente y por el tiempo que dure la acción a la cual han sido llamados.

La operación contó con la colaboración de la estadounidense DEA (Administración para el Control de Drogas) quien ahora pone el ojo en la frontera con México nuevamente al revelar en su informe que cárteles mexicanos siguen dominando el mercado de los narcóticos.

Su principal distribución se da principalmente en Estados Unidos, sin embargo tienen una marcada presencia en el mercado del oeste y norte de África, Medio Oriente y algunos países europeos.

Impresionante choque

Impresionante choque

Camionetas se estrellaron cuando circulaban por la carretera 120

Redacción

local

San Gil y Juventud 76 ponen en juego su invicto

San Gil y Juventud 76 ponen en juego su invicto

En la Liga Premier Plus de Futbol de SJR

Cena de gala de industriales de San Juan

Cena de gala de industriales de San Juan

Reconocieron el Mérito Empresarial y Académico

Selección de SJR tercer lugar nacional en basquetbol

Selección de SJR tercer lugar nacional en basquetbol

La final la disputaron los representativos de Sonora y Michoacán

Sindicalizados sin recibir uniformes

Sindicalizados sin recibir uniformes

El Gobierno municipal adeuda una entrega

PRI buscará acuerdos para Distritos VIII y X

PRI buscará acuerdos para Distritos VIII y X

Amealco representa un área de oportunidad importante para el PRI, dijo

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino