/ miércoles 21 de abril de 2021

Nueva York lanza una campaña inédita para reactivar el turismo

Nueva York espera recuperar su atractivo antes que otras grandes urbes y lanzará en junio una campaña de magnitud inédita para atraer visitantes

Nueva York, Estados Unidos | AFP.- ¿Cómo lograr que regresen los turistas? Tras una campaña de vacunación contra el Covid-19 exitosa y una tasa de tests positivos inferior a 5%, Nueva York espera recuperar su atractivo antes que otras grandes urbes y lanzará en junio una campaña de magnitud inédita para atraer visitantes.

Decir a los estadounidenses y a los turistas internacionales que "Nueva York se despierta" costará 30 millones de dólares, una suma inédita propuesta por el alcalde Bill de Blasio y el presidente de la agencia turística municipal, Fred Dixon.

Como los viajes aún están restringidos, el mensaje en medios tradicionales, redes sociales y a través de "influencers" tendrá como blanco ante nada a los estadounidenses, comenzando por los amigos o parientes de neoyorquinos que serán llamados a "visitarles". Y luego, si la pandemia lo permite, se extenderá a una audiencia mundial, explicó Dixon.

"Había 400.000 empleos ligados al turismo antes de la pandemia, van a regresar", aseguró De Blasio en una conferencia de prensa. "Nueva York se despierta, debemos decirle a la gente que estamos abiertos, que están seguros (...) No se hará del día a la mañana, lo sabemos, pero se hará".

Lo que está en riesgo es considerable para una ciudad que antes de la pandemia era una de las más visitadas del mundo, con un récord de 66,6 millones de visitantes en 2019. La cantidad de turistas cayó a 22 millones en 2020.

Grandes inversiones pre-pandemia deben ser amortizadas, como el centro de convenciones Javits Center que costó 1.200 millones de dólares, o la renovación del aeropuerto de LaGuardia, de 8.000 millones.

La apuesta no está ganada de antemano: los barrios de negocios están desiertos desde hace 13 meses, la mayoría de los empleados sigue trabajando desde casa, lo que priva de ingresos a un vasto ecosistema de restaurantes, comercios y hoteles. Y la criminalidad está en alza, lo cual recuerda a algunos la ciudad sucia y a veces peligrosa que fue Nueva York en los años 1970-80.

A pesar del inicio de la recuperación de las actividades deportivas y de algunos entretenimientos, aún no se puede acceder a atracciones clave como los musicales de Broadway: su retorno está previsto en septiembre, aunque la agencia de turismo no excluyó el miércoles que la fecha sea anticipada.

En esas condiciones, Nueva York recién espera recibir una cantidad masiva de turistas en 2023. El gobierno municipal estima que la mayor ciudad de Estados Unidos alcanzará ese año su nivel de pre-pandemia, 64,7 millones de visitantes, y retomará su crecimiento a partir de 2024, con 69 millones de turistas.

cat/lbc/lda

© Agence France-Presse

Nueva York, Estados Unidos | AFP.- ¿Cómo lograr que regresen los turistas? Tras una campaña de vacunación contra el Covid-19 exitosa y una tasa de tests positivos inferior a 5%, Nueva York espera recuperar su atractivo antes que otras grandes urbes y lanzará en junio una campaña de magnitud inédita para atraer visitantes.

Decir a los estadounidenses y a los turistas internacionales que "Nueva York se despierta" costará 30 millones de dólares, una suma inédita propuesta por el alcalde Bill de Blasio y el presidente de la agencia turística municipal, Fred Dixon.

Como los viajes aún están restringidos, el mensaje en medios tradicionales, redes sociales y a través de "influencers" tendrá como blanco ante nada a los estadounidenses, comenzando por los amigos o parientes de neoyorquinos que serán llamados a "visitarles". Y luego, si la pandemia lo permite, se extenderá a una audiencia mundial, explicó Dixon.

"Había 400.000 empleos ligados al turismo antes de la pandemia, van a regresar", aseguró De Blasio en una conferencia de prensa. "Nueva York se despierta, debemos decirle a la gente que estamos abiertos, que están seguros (...) No se hará del día a la mañana, lo sabemos, pero se hará".

Lo que está en riesgo es considerable para una ciudad que antes de la pandemia era una de las más visitadas del mundo, con un récord de 66,6 millones de visitantes en 2019. La cantidad de turistas cayó a 22 millones en 2020.

Grandes inversiones pre-pandemia deben ser amortizadas, como el centro de convenciones Javits Center que costó 1.200 millones de dólares, o la renovación del aeropuerto de LaGuardia, de 8.000 millones.

La apuesta no está ganada de antemano: los barrios de negocios están desiertos desde hace 13 meses, la mayoría de los empleados sigue trabajando desde casa, lo que priva de ingresos a un vasto ecosistema de restaurantes, comercios y hoteles. Y la criminalidad está en alza, lo cual recuerda a algunos la ciudad sucia y a veces peligrosa que fue Nueva York en los años 1970-80.

A pesar del inicio de la recuperación de las actividades deportivas y de algunos entretenimientos, aún no se puede acceder a atracciones clave como los musicales de Broadway: su retorno está previsto en septiembre, aunque la agencia de turismo no excluyó el miércoles que la fecha sea anticipada.

En esas condiciones, Nueva York recién espera recibir una cantidad masiva de turistas en 2023. El gobierno municipal estima que la mayor ciudad de Estados Unidos alcanzará ese año su nivel de pre-pandemia, 64,7 millones de visitantes, y retomará su crecimiento a partir de 2024, con 69 millones de turistas.

cat/lbc/lda

© Agence France-Presse

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