imagotipo

Realizan audiencia en Corte IDH por asesinato del periodista Nelson Carvajal

San José, Costa Rica.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) inicia hoy en esta ciudad la audiencia pública en relación al periodista colombiano Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998.

De esta manera se convierte en el primer caso de un periodista asesinado que llega a la Corte IDH.

En representación de la familia de la víctima acuden al tribunal los delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Robert F. Kennedy Human Rights (RFK Human Rights).

Sigue la audiencia AQUÍ

Carvajal Carvajal era director del Noticiero Momento Regional y de las revistas radiales Mirador de la Semana, Amanecer en el Campo y Tribuna Médica de la emisora Radio Sur de RCN Radio, en el municipio de Pitalito, departamento del Huila. También se desempeñaba como docente de la Escuela Los Pinos en la misma zona. Tras su asesinato el 16 de abril de 1998, la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en Colombia investigó el caso que fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en junio de 2002.

En 2015 la CIDH lo remitió a la Corte IDH que este 22 y 23 de agosto verá en su sede los pormenores del “Caso Nelson Carvajal Carvajal y familia vs. Colombia”.

En la primera sesión que comenzará esta tarde a las 3:00, la CIDH estará representada por el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza y la abogada Tatiana Teubner Guasti. Además, Carlos Lauría del Comité para la Protección de los Periodistas, expondrá ante los jueces de la Corte IDH sobre el contexto de violencia y la impunidad en la época del asesinato de Carvajal Carvajal.

Por su parte, la familia Carvajal estará representada por el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, y la abogada del equipo legal del RFK Human Rights, Angelita Baeyens.

La hermana del periodista asesinado, Judith Carvajal Carvajal, presentará su testimonio sobre las gestiones realizadas para buscar justicia y cómo el crimen dejó una larga estela de sufrimientos a gran parte de la familia.

En tanto, el Estado de Colombia estará representado por Juanita María López Patrón y Ángela María Ramírez Rincón, ambas agentes del Ministerio Público. El Estado tendrá como testigo a Lilia Yaneth Hernández Ramírez, quien declarará sobre “las actuaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación con el fin de investigar, juzgar y sancionar a los responsables por el asesinato”.

El miércoles 23 de agosto la audiencia pública continuará en la mañana con la presentación de los alegatos finales de las partes en litigio.

La Corte IDH, órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos, tiene como propósito la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos del sistema interamericano de protección de derechos humanos. Está compuesta por los jueces Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), Roberto F. Caldas (Brasil), Eduardo Vio Grossi (Chile), Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina) y Patricio Pazmiño Freire (Ecuador).

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Fundado en 1968, Robert F. Kennedy Human Rights promueve la visión de Robert F. Kennedy de un mundo más justo y pacífico. RFK Partners for Human Rights es la rama del litigio estratégico, promoción de derechos humanos y denuncia de violaciones de la organización.

Atraco en banco

Atraco en banco

Sujetos armados disparan y despojan de 50 mil pesos a cliente

Armando Velazco

local

Tráiler proyectó camioneta contra urbano

Tráiler proyectó camioneta contra urbano

Vehículo resultó con afectaciones en la salpicadera izquierda

Denuncian malos tratos en Cereso

Denuncian malos tratos en Cereso

10 internos amagan con hacer huelga de hambre por segunda ocasión

Zonas industriales en el abandono

Zonas industriales en el abandono

Señalan que hace falta obra pública, seguridad y luminarias

Muere atropellado un adulto en la estatal 200

Muere atropellado un adulto en la estatal 200

Cruzaba la carretera para dirigirse a sus labores

Ale Lizárraga concluye su maestría

Ale Lizárraga concluye su maestría

Compartió su dicha con sus más allegados

destacados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños