imagotipo

Donald Trump, el año que sacudió al mundo

  • en Mundo

En su primer año como presidente de Estados Unidos, Donald Trump se ha mostrado sediento de aclamación, consumido por el agravio y, para bien o para mal, cumpliendo su promesa de romper las normas del cargo.

La exprimera dama Michelle Obama probablemente lo resumió bien: “La presidencia no cambia quién eres, revela quién eres”.

Bajo el foco implacable de uno de los cargos más demandantes del mundo, plagado de desafíos cotidianos, Trump ha revelado mucho sobre sí mismo desde el 8 de noviembre de 2016.

El hombre que afirmó que puede “ser más presidencial” que todos sus predecesores (excepto Abraham Lincoln), no archivó su cuenta de Twitter, en la que cada mañana dispara a diestra y siniestra en 140 caracteres. Aliados y adversarios evalúan si tomarlo en serio o no. Él mismo parece no estar cómodo como inquilino de la Casa Blanca, e incluso admitió que pensó que “sería más fácil”.

Para los seguidores, el magnate de 71 años está cumpliendo su promesa de poner a “Estados Unidos primero”.

Está yendo “más allá de los medios, más allá de burócratas no elegidos”, dijo Eric Beach, un estratega político republicano que defiende a Trump.

“La verdad es que comprendió mejor que todos los demás lo que los estadounidenses sienten y cómo se sienten”.

Pero su índice de aprobación, de 33% según la última encuesta de Gallup, es más bajo que el de cualquier otro presidente moderno.

Aunque Trump puede presumir de encabezar una economía sólida, su primer año en la Casa Blanca fue pobre en victorias legislativas, tanto en el tema de salud como en el migratorio, y rico en escándalos que atormentarían a cualquier otro

gobierno.

La campaña del ahora presidente está bajo investigación federal por una presunta colusión con Rusia, una pesquisa que ha corroído el corazón de su administración.

Los “anuncios grandes” se prometen con frecuencia en “semanas”, pero rara vez llegan.

Al criticar permanentemente a los medios y atacar a los viejos políticos republicanos, el presidente ha dejado contenta a su base. Un 80% de los republicanos creen que está haciendo un buen trabajo.

Pero fuera de eso, la oposición es tan intensa que en gran medida sus viajes se han limitado a estados profundamente republicanos, bases militares o sus propios campos de golf.

Ningún presidente estadounidense parece haber estado tan limitado desde que Lyndon Johnson resistió las protestas por la guerra de Vietnam desde el interior de los mejores edificios públicos de Estados Unidos.

Su toma de posesión fue la más vista de todos los tiempos, insistió la Casa Blanca. Y en la primera reunión de gabinete, los ministros se turnaban para elogiarlo.

Las constantes demandas de reconocimiento han alimentado dudas sobre la aptitud de Trump para el cargo. Y a los críticos les preocupa que con él las instituciones se estén erosionando en Estados Unidos.

 

Para muchos, hay que festejar

Con el desempleo en caída, la planta local de camiones en expansión y un optimismo generalizado, una pequeña región industrial en el interior de Estados Unidos es una especie de microcosmos de la promesa que representa para ellos Donald Trump.

Desde la pequeña ciudad de Williamstown, de unos tres mil habitantes y a unos 500 kilómetros de Washington, el tumulto provocado por la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 se ve casi artificial para aquellos que saludan su liderazgo.

En esta somnolienta ciudad en Virginia Occidental, el 70% de los electores celebró la victoria de Trump. Un año más tarde, están orgullosos de su adhesión a la revolución trumpista, y elogian al millonario por haber cumplido con su promesa de revertir la decadencia.

En un recodo del río Ohio se pueden ver navíos repletos de carga. Las fábricas que bordean la autopista 7 están recubiertas de humo y vapor. En las rutas se ven los camiones que transportan los tubos y tanques de agua para los pozos petroleros de la región.

El orgullo de la ciudad es la fábrica de Hino, una subsidiaria de Toyota que emplea 300 personas y en septiembre anunció la contratación de otros 250 trabajadores. La empresa tuvo que ampliar sus instalaciones y se apresta a trasladarse a otra sede, aún mayor, a unos 35 kilómetros al sur.

Los camioneros de la región se benefician del momento. Una agencia de empleos al otro lado del río, en la localidad de Marietta, tiene una lista de pedidos de 898 empleos solicitados para camioneros en un radio de 75 kilómetros. AFP

Conmemoran Día del Niño Prematuro

Conmemoran Día del Niño Prematuro

El HGSJR atiende 18 neonatos que luchan por su vida

Rosalia Nieves

local

Conmemoran Día del Niño Prematuro

Conmemoran Día del Niño Prematuro

El HGSJR atiende 18 neonatos que luchan por su vida

Festival del Mole en Tequisquiapan

Festival del Mole en Tequisquiapan

Participarán expositores de las 18 comunidades de la localidad

Fundación Colosio realiza foros ciudadanos

Fundación Colosio realiza foros ciudadanos

Exponen estrategias para mejorar la forma de conducirse el gobierno

Fonart entrega apoyos a población amealcense

Fonart entrega apoyos a población amealcense

Con los apoyos, los artesanos lograrán incrementar su producción

Promueven credencial de elector entre preparatorianos

Promueven credencial de elector entre preparatorianos

INE pone en funcionamiento un módulo urbano

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino