/ miércoles 5 de enero de 2022

UE busca flexibilizar reglas que hacen volar aviones vacíos durante la pandemia

El ministro belga de Movilidad, Georges Gilkinet, envió el lunes una carta a la comisaria Europea de Transportes, Adina Valean, para poner fin a esta situación denunciada por el sector de la aviación

La Comisión Europea busca flexibilizar las reglas sobre la asignación de franjas horarias en los aeropuertos a aerolíneas de la UE, que se ven en la necesidad de hacer volar aviones vacíos durante la pandemia.

El ministro belga de Movilidad, Georges Gilkinet, envió el lunes una carta a la comisaria Europea de Transportes, Adina Valean, para poner fin a esta situación denunciada por el sector de la aviación.

En tiempos normales, las normas europeas establecen que las aerolíneas deben utilizar al menos el 80% de las franjas horarias de despegue y aterrizaje que se les asignan en los aeropuertos, y si no cumplen esa meta pierden los derechos en la temporada siguiente.

Estas reglas se han vuelto inaplicables por el colapso de la demanda de boletos y la crisis histórica en el sector de transporte aéreo de pasajeros, provocada por la pandemia de coronavirus.

Después de que se suspendiera la regulación en marzo de 2020, para evitar que las empresas operaran vuelos vacíos, Bruselas recomendó una normalización gradual con la recuperación parcial del tráfico.

Desde el 28 de marzo de 2021 las empresas están obligadas a utilizar el 50% de sus slots de despegue y aterrizaje para poder mantenerlos, pero este nivel es considerado excesivo por el sector de la aviación, nuevamente golpeado por la aparición de la variante ómicron del virus.

En diciembre la UE anunció que este umbral se incrementaría al 64% para la próxima temporada de verano boreal, del 28 de marzo al 29 de octubre, lo que enfureció a las aerolíneas.

El director ejecutivo de Lufthansa Group, Carsten Spohr, advirtió el 23 de diciembre que se vería obligado a operar "18.000 vuelos innecesarios durante el invierno apenas para conservar los derechos de despegue y aterrizaje ', en una entrevista con el diario FAZ.

Air France, que "nunca ha operado un vuelo vacío para mantener las franjas horarias y no tiene previsto hacerlo", se dijo "favorable a una reevaluación de estas reglas para que las empresas sigan operando vuelos solo cuando la demanda lo justifique".

La Comisión Europea busca flexibilizar las reglas sobre la asignación de franjas horarias en los aeropuertos a aerolíneas de la UE, que se ven en la necesidad de hacer volar aviones vacíos durante la pandemia.

El ministro belga de Movilidad, Georges Gilkinet, envió el lunes una carta a la comisaria Europea de Transportes, Adina Valean, para poner fin a esta situación denunciada por el sector de la aviación.

En tiempos normales, las normas europeas establecen que las aerolíneas deben utilizar al menos el 80% de las franjas horarias de despegue y aterrizaje que se les asignan en los aeropuertos, y si no cumplen esa meta pierden los derechos en la temporada siguiente.

Estas reglas se han vuelto inaplicables por el colapso de la demanda de boletos y la crisis histórica en el sector de transporte aéreo de pasajeros, provocada por la pandemia de coronavirus.

Después de que se suspendiera la regulación en marzo de 2020, para evitar que las empresas operaran vuelos vacíos, Bruselas recomendó una normalización gradual con la recuperación parcial del tráfico.

Desde el 28 de marzo de 2021 las empresas están obligadas a utilizar el 50% de sus slots de despegue y aterrizaje para poder mantenerlos, pero este nivel es considerado excesivo por el sector de la aviación, nuevamente golpeado por la aparición de la variante ómicron del virus.

En diciembre la UE anunció que este umbral se incrementaría al 64% para la próxima temporada de verano boreal, del 28 de marzo al 29 de octubre, lo que enfureció a las aerolíneas.

El director ejecutivo de Lufthansa Group, Carsten Spohr, advirtió el 23 de diciembre que se vería obligado a operar "18.000 vuelos innecesarios durante el invierno apenas para conservar los derechos de despegue y aterrizaje ', en una entrevista con el diario FAZ.

Air France, que "nunca ha operado un vuelo vacío para mantener las franjas horarias y no tiene previsto hacerlo", se dijo "favorable a una reevaluación de estas reglas para que las empresas sigan operando vuelos solo cuando la demanda lo justifique".

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