imagotipo

Aseguran a más de veinte indocumentados

  • Redacción
  • en Policía

Intensa movilización de Seguridad Pública Municipal de Jalpan de Serra, Arroyo Seco y de la Policía Estatal permitió, tras persecución, el aseguramiento de más de veinte personas que después se supo son de origen guatemalteco, así como de cincos choferes. Esto tras recibirse en la guardia de SPM de Jalpan, reportes ciudadanos en el sentido de que en tres autos y dos camionetas, sujetos desconocidos llevaban a familias posiblemente privadas de su libertad, ya que los alarmados ciudadanos alcanzaron a ver rostros de menores.

Los testigos de la presencia de personas a bordo de vehículos último modelo y de lujo, señalaron a la policía el rumbo que tomaron los sospechosos, por lo que se montó fuerte operativo de búsqueda y localización coordinado entre las citadas corporaciones policiacas, fueron recorridos grandes tramos de carretera, y fue a la altura del kilómetro 49 Jalpan – Río Verde, que los representantes de la ley detectaron la presencia de una caravana de cinco vehículos, por lo que tomando las precauciones necesarias, pues no sabían a qué se enfrentarían, procedieron a interceptarlos.

En posiciones estratégicas, los oficiales ordenaron a los conductores detener su marcha y descender de las unidades, encontrándose con que se trataba de tráfico de personas desde Centroamérica a la frontera con los Estados Unidos. En ese lugar fueron aseguradas más de veinte personas incluyendo menores de edad, así como los cinco choferes y los cinco vehículos.

Se conoció que los ciudadanos de origen guatemalteco pagaron determinadas cantidades de dinero tanto en dólares como moneda nacional a los “polleros”, que desde el país centroamericano los trasladaban vía terrestre a la frontera norte de México donde recibirían otra cantidad por el traslado y otra más por entregados a quienes los pasarían al “otro lado”.

Los vehículos asegurados son dos automóviles Aveo, un coche Vento y dos camionetas Nissan X-Trail que junto con los cinco detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes que dieron inicio una carpeta de investigación. Los más de veinte indocumentados fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, que tramitan su deportación a Guatemala.