imagotipo

Aprueban liberación de precio de gas natural

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ayer la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de Venta de Primera Mano (VPM).

La CRE indicó que ello constituye un paso más en la implementación de la reforma energética, al propiciar la participación de un número cada día mayor de agentes económicos para ofrecer a los usuarios finales alternativas competitivas de suministro de gas natural.

En un comunicado, la comisión expuso que actualmente se identifican dos mercados de influencia del precio de VPM en el país: Reynosa y Ciudad Pemex, donde se observa participación de varios agentes económicos.

Aseguró que la eliminación del precio máximo de gas natural permitirá que estos agentes, distintos a Pemex, ofrezcan al mercado alternativas de suministro de gas natural.

La CRE destacó que con precios determinados por las condiciones de mercado se espera que se facilite la recuperación de la producción de gas natural por parte de Pemex, lo que servirá para mitigar el déficit de gas natural que enfrenta el país, particularmente en la región Sur-Sureste.

Asimismo, los 16 productores de gas natural distintos a Pemex (nueve de ellos ubicados en la región Sur) que tienen contratos como resultado de las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), podrán ofrecer al mercado producción adicional.

También, comercializadores distintos a Pemex que ya cuentan con capacidad de importación y de transporte en el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas), podrán ofrecer alternativas de suministro de gas natural a precios competitivos.

Y finalmente que se generen incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de transporte, almacenamiento, regasificación y compresión que permitan en el mediano plazo contar con más alternativas de acceso a gas natural.

Cabe mencionar que paralelamente, la CRE determinó mantener el ajuste por balanceo para facilitar la inyección de gas natural licuado al sistema nacional de transporte de gas natural, cuando éste se requiera para mantener la continuidad del suministro.

Sin embargo, el mecanismo se modificará para eliminar la socialización de los costos de las inyecciones de gas natural licuado. Los comercializadores que generen desbalances, deberán cubrir los costos de mercado de inyectar GNL al sistema.

El órgano regulador subrayó que la eliminación del precio máximo de gas natural no implica la desregulación total de las VPM.

Por tal razón, la CRE continuará regulando la VPM a través de los términos y condiciones, así como de los modelos de contratos de comercialización de Pemex y se completarán las siguientes fases del Programa de Cesión de Contratos de Pemex.

Lo anterior, con la finalidad de promover condiciones equitativas para la participación de otros comercializadores en el mercado y la protección de los intereses de los usuarios finales de gas natural en el país.

La CRE puntualizó que la eliminación del precio máximo de VPM de gas natural y la modificación del mecanismo de ajuste por balanceo, constituyen pasos decisivos hacia la implementación de un mercado de gas natural eficiente y competitivo.

“Estas acciones constituyen un paso más en la implementación de la reforma energética, propiciando la participación de un número cada día mayor de agentes económicos que pueden ofrecer a los usuarios finales alternativas competitivas de suministro de gas natural”, refirió.

Ampliarán sistema de video vigilancia

Ampliarán sistema de video vigilancia

Se pretende integrar 20 videocámaras

Rosalia Nieves

local

Capacitan sobre enología en la UAQ

Capacitan sobre enología en la UAQ

La intención es fortalecer los conocimientos de los 126 universitarios

Trabajan para anular estereotipos en profesiones

Trabajan para anular estereotipos en profesiones

Los propios alumnos se llegan a limitar para alcanzar sus metas

Anuncian obras para mejorar calles de Tx

Anuncian obras para mejorar calles de Tx

Se aplicarán cuatro millones de pesos para la rehabilitación de calles

Dará inicio la segunda semana del libro

Dará inicio la segunda semana del libro

Será del 25 al 30 de este mes en Portal del Diezmo

Abren centros de acopio en Tequisquiapan

Abren centros de acopio en Tequisquiapan

Estarán abiertos desde las 8:00 horas hasta las 20:00 hrs.

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez