imagotipo

Aumentan tarifas de agua en municipios mexiquenses

  • El Sol de Toluca
  • en República

  • De 4.69 a 8.42 pesos por metro cúbico; los que no paguen, perderán recursos de Fortamun

Violeta Huerta

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- Para el 2017 los municipios deberán pagar por el agua en bloque que reciben de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) una tarifa que irá de 4.69 por metro cúbico a 8.42 pesos, de acuerdo con cada grupo de ayuntamientos, conforme a sus características sociales y económicas.

Los municipios más grandes y urbanos tienen las tarifas más altas, mientras otros como Toluca y Nezahualcóyotl se ubican en el segundo grupo, y en el quinto y último los rurales y pequeños. Aquellos que no paguen a tiempo pueden perder recursos de sus participaciones.

La Secretaría de Finanzas podrá retener hasta el 95 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

El primer grupo lo componen: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán, los cuales pagarán la tarifa más alta de 8.42 por metro cúbico.

En el grupo dos: Chimalhuacán, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Lerma, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Toluca y Valle de Chalco tendrán una tarifa de 7.79 pesos por metro cúbico.

Para el grupo 3: Atlacomulco, Chicoloapan, Huehuetoca, Nextlalpan, Ocoyoacac, Tecámac, Tianguistenco, Tultepec y Zumpango pagarán 6.96 por metro cúbico.

En el grupo 4: Almoloya de Juárez, Amecameca, Atlautla, Coyotepec, Hueypoxtla, Ixtlahuaca, Jaltenco, Otumba, Tenango del Valle, Teoloyucan, Tequixquiac y Tlalmanalco tendrán una tarifa de 6.06.

Finalmente el grupo 5 en el que se encuentran: Axapusco, Ayapango, Ecatzingo, Jilotepec, Joquicingo, Juchitepec, Luvianos, Ozumba, San Simón de Guerrero, Soyaniquilpan de Juárez, Tejupilco, Temascaltepec, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Timilpan pagará 4.69.

Para el rubro de otros, donde se incluye a los usuarios a los que preste el servicio directa y temporalmente la Comisión del Agua del Estado de México, la tarifa es de 10.10 y si un municipio distinto a los anteriores solicita el servicio, será clasificado de acuerdo con sus características socio-económicas y al costo que implique prestar el servicio.

Los usuarios que tengan asignación directa de la Comisión Nacional del Agua y utilicen la infraestructura que opera la Comisión del Agua del Estado de México, para la conducción de los volúmenes asignados, pagarán por cada metro cúbico de agua asignada de fuentes federales 2.61.

Mientras por el suministro de agua en bloque mediante la venta de cupones y entrega a carros tanque, se pagarán 13.12 por metro cúbico.