imagotipo

Borge y exfuncionarios serán enjuiciados

  • Rafa Martínez, corresponsal
  • en República

Por Rafael Martínez, Corresponsal

CHETUMAL, Q. Roo. (OEM-Informex).- Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, sostuvo que se fincará responsabilidad política contra el exgobernador Roberto Borge Angulo, así como otros exservidores públicos de su administración denunciados por irregularidades en sus cuentas públicas, aprobadas por la pasada Legislatura.

“Todo funcionario que haya incurrido en irresponsabilidad política en su ejercicio del encargo serán sujetos a juicios políticos, comenzando por el ex gobernador Roberto Borge, el exsecretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina y todos los que hasta el momento han sido denunciados”, afirmó Martínez Arcila.

Dijo que el Congreso ya tiene elementos suficientes para iniciar procedimientos de juicios políticos contra algunos ex servidores públicos, y que cuentan con un año para poder aplicar dicho proceso; además que actuarán a raíz de las denunciadas presentadas, y de aquellas que vayan surgiendo durante las investigaciones.

Asimismo, el líder cameral expresó que actualmente se tienen las condiciones y la autoridad necesaria para perseguir los delitos con total autonomía, sobre todo del anterior Gobierno, por lo que consideró urgente el actuar de las autoridades federales en Quintana Roo, como se hizo en el caso del ex gobernador de Veracruz.

El diputado panista hizo un llamado al actual auditor superior del estado, Javier Félix Zetina González, a considerar su permanencia en el cargo, puesto que existen cuentas públicas del Gobierno anterior que no han sido revisadas, ya que al igual que en el caso del anterior fiscal “hay un clamor ciudadano de transparencia y rendición de cuentas”.

“Me parece que no está atendiendo a la ley y es algo que vamos a analizar. Hay cuentas públicas que no fueron auditadas del todo, incluso algunas no alcanzaron ni el 50 por ciento de las auditorias, y que de manera totalmente inmoral la XIV Legislatura decidió aprobarlas”, apuntó.