imagotipo

Censo vehicular podría facilitar importaciones

  • La Voz de la Frontera
  • en República

  • Existen 24 mil autos “chocolate” en Baja California

Érika Gallego

MEXICALI, BC. (OEM-Informex).- El Censo Estatal Vehicular (CEV) que registró 24 mil autos “chocolate” en el Estado podría servir para que las autoridades federales revisen la normatividad vigente y evalúen si es necesario ampliar los criterios para apoyar a quienes tienen la voluntad de regularizar sus automóviles.

Nolberto González Grajeda, titular de la Dirección de Ingresos, comentó que la información recabada en el ejercicio de consulta que se llevó a cabo de agosto a noviembre de este año, ya se entregó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y próximamente podría darse una reunión entre autoridades federales y estatales.

“El objetivo principal es buscar las acciones, no necesariamente tendría que haber un programa de regularización sino revisar la normatividad para verificar si con estos vehículos que se encuentran registrados en el padrón es necesario ampliar modelos, o adecuar los costos”, declaró.

De acuerdo con el funcionario, los ciudadanos que registraron sus vehículos en el CEV refirieron los altos costos del trámite de importación como el principal obstáculo para regularizar sus autos.

González Grajeda recordó que los esquemas para la importación vehicular es competencia de la federación.

El CEV fue implementado por el Gobierno del Estado en busca de un diagnóstico general de la situación de los vehículos irregulares en el Estado, un problema arraigado dadas las condiciones fronterizas.

“Creo que 24 mil vehículos es una cantidad importante como para atender; nunca habíamos dicho una cantidad, no existía un dato formal”, comentó el director de Ingresos.