imagotipo

Estudian hábitos alimenticios del tiburón cazón en BCS

  • El Sudcaliforniano
  • en República

LA PAZ, BCS. (OEM-Informex).- Juan Andrés Sánchez Cota, egresado de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, realizó un estudio para conocer los hábitos alimentarios de tres especies de tiburones cazonez: Mustelus californicus, Mustelus henlei y Mustelus lunulatus, en la localidad mulegina de Bahía tortugas, en BCS.

Los tiburones son una especie fascinante que se caracteriza por tener un crecimiento lento, periodos de vida largos, una madurez sexual tardía y fecundidad baja. Por ello, las poblaciones de estos organismos se encuentran reducidas en número de integrantes, lo que conlleva que sus poblaciones en el mundo sean extremadamente susceptibles a una sobre explotación si no se capturan de manera sustentable

Un grupo en particular lo compone la especie Mustelus, conocidos comúnmente como cazones, pertenecientes a los elasmobranquios carcarriniformes. Estos seres marinos son organismos que viven en el fondo del mar y que habitan en las aguas tropicales y templadas de la plataforma continental de todos los océanos. Los miembros del género Mustelus son una fuente importante de alimento en los países donde es explotado. Además influye de manera directa en la economía de los lugares donde son más abundantes, ya que se alimenta de otro recurso marino de mayor valor comercial como la langosta.