imagotipo

Morelos impulsa conservación en Áreas Naturales Protegidas

  • Redacción
  • en República

Con el fin de impulsar la conservación del Área Natural Protegida “Sierra Montenegro”, el gobierno del estado de Morelos impulsa proyectos comunitarios en los municipios de Emiliano Zapata y Tlaltizapán.

De ahí que las Secretarías de Desarrollo Sustentable y Turismo entregaron 25 bicicletas a la comunidad de Tetecalita, en Emiliano Zapata, para promover un proyecto de ciclovía comunitaria; además, inauguraron la Unidad de Manejo de la Vida Silvestre (UMA) de la iguana negra en Temimilcingo, Tlaltizapán.

Durante las entregas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, dijo que este tipo de proyectos busca generar alternativas económicas para los dueños de terrenos y con ello evitar que los espacios naturales se sustituyan por construcciones o campos de cultivo.

Recordó que en Morelos existes tres ciclovías comunitarias dentro de las Áreas Naturales Protegidas Estatales del Texcal, Cerro de la Tortuga y ahora en la Sierra Montenegro en Emiliano Zapata que se suman a los proyectos productivos de apiarios, viveros de plantas aromáticas, forestales y cactáceas.

En su intervención, la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, destacó la importancia del trabajo en red para detonar el turismo de naturaleza y beneficiar a las comunidades receptoras por lo que se difundirán estas acciones para que turistas y visitantes tengan nuevas opciones de esparcimiento.

Las autoridades indicaron que a partir de este fin de semana los habitantes y visitantes podrán recorrer la ciclovía de Tetecalita, que tendrá un costo de recuperación de 50 pesos e incluye la renta de la bicicleta y equipo de seguridad, así como el acompañamiento de un guía especializado.
Señalaron que si los visitantes acuden con equipos propios, el uso de la ciclovía tiene un costo de recuperación de 10 pesos; para mayores informes está disponible el teléfono 777 210 2802.