imagotipo

Piden que Gendarmería se marche de Selva Lacandona

  • El Heraldo de Chiapas
  • en República

||Por Mariana Morales||

La Gendarmería Ambiental ha causado temor en la reserva Montes Azules en la selva Lacandona de Chiapas, la gente que vive en dichas zonas cuestiona por qué el interés de los federales por realizar rondas alrededor de sus viviendas y por qué proteger un lugar que la comunidad conservan, detalló Claudia Ramos Coordinadora del Programa de Bosque y Biodiversidad en América Latina de la Organización Otros Mundos Es Posible.

Ramos quien se ha enfocado a evaluar el manejo comunitario de los bosques en México, especificó que la Gendarmería, la cual oficialmente evitaría daños, invasión, tala, a las Áreas Naturales Protegidas de México, ha buscado colocar un campamento en el corazón de la Selva Lacandona, unas 16 comunidades indígenas se resisten a ver ocupados los sitios donde viven.

Recientemente sus habitantes celebraron el “Primer Foro Regional sobre la Defensa de la Tierra Vida y Territorio y Contra la Gendarmería Ambiental”, en la Selva autoridades comunitarias y lugareños del lugar denunciaron que ello es una estrategia para luego entrar a explotar minerales y pozos petroleros.

Pero para el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano, quienes protegerán las ANP de México es la Gendarmería Ambiental, “que la conforman el Ejército Mexicano, la Armada de México y  la Marina… ellos se ocuparán de evitar las amenazas como las invasiones, tráfico de flora y fauna”, insistió el funcionario durante las Conferencias sobre Biodiversidad Biológica celebrada en Cancún del 4 al 17 de diciembre.

Por su parte  el titular de la CONANP Alejandro del Mazo, durante las mismas conferencias, declaró  que ya se cuentan con varios socios internacionales que financiarían el seguir protegiendo las nuevas y las ya ANP.  Se trata de socios internacionales quienes han apoyado los servicios ambientales. Habría un presupuesto de 30 millones de euros que ha ofrecido el gobierno Alemán.

Lo que es cierto, agregó Ramos, es que las comunidades de esta zona de Chiapas están resistiendo  a no dejar entrar a la Gendarmería, existe temor en por qué el interés de la Selva, por qué interés de entrar en un sitio que la   misma comunidad conserva.

/amg