imagotipo

Presuntos “coyotes” estafan a hondureños en Tapachula

  • Diario del Sur
  • en República

Adrián González

TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- El Cónsul de Honduras en Tapachula, Marco Tulio Bueso Guerra, afirmó que uno de los fenómenos que mayor afecta a sus connacionales que buscan el sueño americano es el enganchamiento de “coyotes”.

En entrevista, el diplomático explicó que tras un reporte se detectó que los coyotes o personas que por un pago engañan a los migrantes a cruzar la frontera de México a Estados Unidos, están utilizando bien los momentos para que los centroamericanos sientan motivación por salir del país y poder llegar a la Unión Americana.

“Es lamentable lo que está sucediendo en nuestro país y lo que esta gente hace con nuestros connacionales para quitarles su dinero, pues los engañan con la idea de que los van a cruzar a Estados Unidos y al final terminan abandonándolos”, precisó.

Por ello, aseguró que los “coyotes” han formado una red internacional que trabaja  y engancha a los hondureños para decirles que es fácil cruzar hacia la Unión Americana, cuando no es así, por lo que piden a sus connacionales hacer caso omiso de estos grupos delictivos.

Agregó que algunos migrantes siguen siendo víctimas de las personas que se dedican a esta red internacional, cobrándoles grandes cantidades de dinero con el pretexto de llevarlos a la Unión Americana para mejorar su calidad de vida.

Por último, precisó que durante el año hubo un aumento significativo de la migración de sus connacionales, sin embargo, por las fiestas de fin de año algunos centroamericanos deciden quedarse en su país o regresar para fomentar la unidad familiar.