imagotipo

Prevén derrama de 335 mdp por festejos del Día del Padre en Yucatán

  • Redacción
  • en República

Por los festejos del Día del Padre a celebrarse el próximo domingo 18 de junio, los empresarios de los sectores comercio, servicio y turismo, prevén una derrama superior a los 335 millones de pesos, un siete por ciento más que el año anterior.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Juan José Abraham Daguer, precisó en entrevista que la cifra que se espera obtener (335 millones de pesos), significaría un incremento de 50 por ciento respecto a las ventas de un fin de semana normal.

A nivel nacional, apuntó, se estima que alcanzar ventas por el orden de los 25 mil 665 millones de pesos, incrementó de 2.6 por ciento con respecto a los festejos del Día del Padre en el 2016.

En ese sentido, destacó, aún cuando a nivel nacional la tendencia del crecimiento en la derrama es menor a la del 2016, en Yucatán las perspectivas son positivas, pues al ser una de las entidades más tradicionalistas, ese día muchos yucatecos festejan al padre de familia, a quien llevan a comer o le dan diversos regalos.

Explicó que los rubros que mayores ventas registran son en telefonía móvil y electrónica con incremento de 3.1 por ciento en promedio; joyería y relojes 3.3 por ciento, artículos deportivos 1.3 por ciento; restaurantes 2.9 por ciento; ropa y calzado 3.2 por ciento; mercancías generales, como cd´s, vinos, películas y artículos para el cuidado personal, 3.0 por ciento y esparcimiento, 1.5 por ciento.

El líder empresarial pidió a los consumidores ser cautelosos a la hora de comprar con tarjetas de crédito, y eviten sobre endeudarse, además, los aconsejó adquirir sus artículos de valor en negocios formalmente establecidos, que den calidad y garantía por cualquier defecto que pueda tener.

Aclaró que aunque la celebración del Día del Padre no es una fecha de mucha tradición como el día de las madres, las ventas de esos festejos serán un respiró para los comerciantes locales por la derrama que se generará.