imagotipo

Construyen “casas al vapor” para damnificados de Earl

HUAUCHINANGO, Pue.- En la junta auxiliar de Cuautitla se asoma una ciudad azul. No es el bello atractivo turístico de Marruecos, donde todas las construcciones son tonos celestes y blancos. En Puebla, la versión de la ciudad azul es el nuevo fraccionamiento que el gobierno estatal bautizará como “Plácido Domingo”, donde van a reubicar a damnificados por Earl, de algunas comunidades de Huauchinango. Eso, a un año del desastre.

Las casas de la Sierra Norte fueron edificadas por Aísa, la misma empresa que obtuvo los permisos para la construir vivienda en la Ciudad Modelo, de Audi. Esa firma tiene acusaciones de haber ocupado ilegalmente un predio en litigio, en el municipio de Nopalucan.

La ciudad azul de Cuautitla se construyó en unos meses. La población señala que se hizo sin tomar en cuenta al presidente auxiliar, Agustín Téllez García, en lo que corresponde a coordinación para los servicios, entrega de autorizaciones y cualquier otro tipo de apoyo. Apenas el pasado 25 de julio el fraccionamiento Plácido Domingo se encontraba inacabado. Sí eran visibles las estructuras de las casas, con los lavaderos y los calentadores en la parte exterior, aunque la calle principal de la ciudad todavía estaba en terracería.

Desde la entrada -que es hasta donde tienen permitido los empleados dejar pasar a la gente- resaltan a la vista los tinacos azules para agua, marca Eureka, con el logotipo del gobierno estatal y la leyenda de “Puebla Sigue” que ha ocupado la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad, para recordar lo hecho en el periodo de Rafael Moreno Valle (ambos gobiernos de coalición). Las casas que se van a entregar son azul y blanco.

Cada casa cuesta 204 mil pesos

Las viviendas que se entregarán en próximos días, tienen dos pequeñas habitaciones, sala comedor, una pequeña cocina y un baño. Son de una planta, más pequeñas de un departamento de una unidad habitacional.

Información emitida por la Secretaría de Infraestructura precisa que el contrato para la construcción de 254 viviendas (que se ubicarán tanto en Huauchinango como en Xicotepec de Juárez) fue de 51 millones 997 mil 050 pesos, lo que implicaría que cada hogar costó al gobierno
del estado 204 mil 712 pesos.

El contrato no está disponible en la página de CompraNet –donde se transparentan los contratos de obras pagadas con aportaciones federales-, debido a que se habría hecho con recursos estatales, con el apoyo de la fundación Corazón Urbano, de Comex, aunque datos extraoficiales confirmaron que Aísa (creada en 2013) fue la empresa que obtuvo la contratación. Dicha empresa tiene a su cargo la construcción de 254 viviendas, de las cuales 230 se encuentran en Cuautitla, Huauchinango, y otras 24 estarán en el municipio de Xicotepec de Juárez. Todas están en un mismo contrato.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Puebla, apuntaron a que las casas construidas en Cuautitla serán entregadas a beneficiarios de las localidades de Ahuacatlán, así como Alseseca y Cuacuila, del municipio de Huauchinago.

Esto significa que los habitantes de Xaltepec –una de las juntas auxiliares más afectadas por Earl- no serán reubicados en el nuevo fraccionamiento. Las casas están construidas con block, se acuerdo a lo que se pudo apreciar al acceder a la que se encuentra de muestra. En la parte exterior tienen un boiler y un lavadero. Es reducido el espacio, por lo que no se podría guardar algún auto o camioneta a las afueras de cada vivienda.

Durante enero pasado, el gobierno estatal precisó que el predio adquirido por el gobierno estatal tuvo un costo de 72.8 millones de pesos.

Casas de Sedatu, con grietas y sin servicios 

En la junta auxiliar de Xaltepec, Huauchinango, ya se entregaron formalmente las primeras nueve viviendas para damnificados, gestionadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A los pobladores se les pidió como requisito tener un predio disponible para que el gobierno federal edificara sus nuevas casas. Quienes carecen de una superficie, o la tienen en zona de riesgo, el gobierno federal les negó el apoyo para evitar riesgos futuros.

Unos beneficiarios, que evitaron compartir sus datos personales, tienen en el traspatio la casa que les construyó el gobierno federal, pues ésta carece de electricidad, drenaje y agua potable.

Descartan atraso en inicio de clases

Descartan atraso en inicio de clases

El eclipse solar no representa daños a la salud, dice Botello

Rosalia Nieves

local

Promueven el deporte en Amealco

Promueven el deporte en Amealco

Capacita a jóvenes para Activadores Físicos Comunitarios

ITSJR regulariza alumnos para admisión

ITSJR regulariza alumnos para admisión

Para reforzar los conocimientos de los jóvenes que no accedieron

Conalep inicia ciclo escolar en San Juan

Conalep inicia ciclo escolar en San Juan

Dieron la bienvenida a 950 estudiantes que inician un nuevo ciclo

Murió al caer de su camioneta

Murió al caer de su camioneta

Resbaló cuando descargaba forraje

Piden respeto a regidores durante informe

Piden respeto a regidores durante informe

Exigen se permita la participación de todas las fuerzas políticas

destacados

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

El Sistema Penitenciario de la CDMX informó que se encuentra estable

Van procuradores contra la corrupción

Van procuradores contra la corrupción

Esto en el contexto del caso Odebrecht que ha tocado a varios países

América del Norte debe abrirse al mundo

América del Norte debe abrirse al mundo

Uruchurutu asegura que falta desmantelar barreras fitosanitarias

Agosto, el mes con más tráfico

Agosto, el mes con más tráfico

Waze estima que se han suscitado aproximadamente 60 mil accidentes

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

Regresó la dirección de la publicación derechista Breitbart News