imagotipo

Mecanismo de protección para periodistas mexicanos es inadecuado, advierten relatores de ONU y CIDH

  • Manrique Gandaria
  • en Sociedad

México, los medios de comunicación y sus periodistas siguen enfrentando presiones desde varios frentes, y aunque existen una serie de mecanismos diseñados para protegerlos, “el gran número de ataques y la impunidad en la mayoría de los casos muestran claramente que los mecanismos de protección actuales son inadecuados”, advirtieron los relatores especiales de la ONU y la CIDH sobre la Libertad de Expresión, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente.

Al dar a conocer la evaluación sobre el tema de seguridad a los periodistas en el país y la situación que priva en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, los especialistas hicieron una recomendación a los medios de comunicación para que se solidaricen con los periodistas, con mayor capacitación, mejores condiciones de trabajo, sobre todo en los estados que tengan mayor seguridad.

“Uno de los objetivo de la visita es hacer un seguimiento a las recomendaciones que hicieron nuestros predecesores y ver cómo ha evolucionado esto, pero lo que hemos detectado es que muchos de los periodistas que son intimidados, o denunciar  porque señalan que tienen miedo a que de la Fiscalía se llegue a filtrar la información y les vaya peor”, señalaron.

En conferencia de prensa, Edison Lanza pugnó porque el Estado debe proporcionar el apoyo político necesario para el adecuado funcionamiento del Mecanismo de Protección para Periodistas, tales como recursos económicos para desarrollar eficientemente y de modo que sea sostenible en el tiempo.


 

“Estamos recomendando que el mecanismo mantenga una comunicación más permanente con las personas, muchos de los criterios están bien, pero al pasar los meses, el tema se deja”.

Afirmaron que el gobierno mexicano debe redoblar los esfuerzos para investigar los hechos que motivan el ingreso y permanencia de las personas en el mecanismo de protección, con el propósito de establecer como política de Estado la investigación como medida de prevención.

Refirió que el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión la CIDH, realizado en 2010, concluyó que en el país existe un clima de impunidad generalizada respecto a los casos de violencia contra los periodistas.

“México es considerado, además, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, exceptuando aquellos que están en guerra”, señala el informe del 2010.


 

Ambos especialistas estuvieron en nuestro país por una semana en donde se entrevistaron con periodistas, trabajadores de medios de comunicación, organizaciones, gobiernos federal y estatales, comisiones de derechos humanos, y recabaron información que servirá para formular nuevas recomendaciones que garanticen la libertad de expresión en México.

Además, Edison Lanza saludó el desplegado firmado hoy por 39 medios de comunicación en el que se anuncia un acuerdo por la protección de periodistas y para mejorar las condiciones de trabajo.

En su visita a nuestro país, los relatores especiales de la ONU recalcaron que la actividad periodística en nuestro país, debe ejercerse libre de amenazas, agresiones físicas o psicológicas u otros actos de hostigamiento, por lo que recomendaron al gobierno federal, fortalecer el Mecanismo de Protección para Periodistas.

Millonarias pérdidas por helada

Millonarias pérdidas por helada

Graves afectaciones reportan en cultivos de rosas de El Organal

Rosalia Nieves

local

Antonio y Laura oficialmente marido y mujer

Antonio y Laura oficialmente marido y mujer

En Villa Antigua la feliz pareja celebró su enlace civil

Fervor guadalupano; LXIX peregrinación de Los Farolitos

Fervor guadalupano; LXIX peregrinación de Los Farolitos

Congregó 35 grupos parroquiales, colegios, familias y asociaciones

Intentó apoderarse de auto ajeno

Intentó apoderarse de auto ajeno

Fue detenido por SPM de Pedro Escobedo

UAQ Tequis tendrá nuevos edificios

UAQ Tequis tendrá nuevos edificios

La inversión fue de 38 millones de pesos

Río Soccer es campeón del Torneo de Liga 2017

Río Soccer es campeón del Torneo de Liga 2017

Derrotó 2 goles a 0 al Deportivo La Estancia

destacados

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México