/ lunes 17 de agosto de 2020

Crece tensión social en Normales de Michoacán, Oaxaca y Chiapas

Jóvenes se han movilizado en contra de resultados de exámenes de admisión; egresados piden plazas y becas

MORELIA. Plazas automáticas, becas, apoyo de material didáctico y económico para mantenimiento de las ocho Normales en Michoacán son parte de las demandas de los estudiantes egresados, mientras que el grupo de aspirantes rechazados a esta carrera han encabezado manifestaciones en demanda de ser incluidos en las escuelas y la oportunidad de hacer nuevamente un examen de admisión.

La tensión alrededor de este sector ha traído consigo bloqueos ferroviarios por parte de egresados que, a decir de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), ha generado pérdidas económicas de hasta 50 millones de pesos por cada día que los normalistas obstruyen las vías del tren en el estado.

Además, acompañan sus manifestaciones con el cierre de vialidades en la ciudad de Morelia y bloqueos carreteros al interior del estado, secundados por comuneros indígenas que suelen apoyar sus demandas.

Lo mismo pasa en el estado de Oaxaca, entidad en donde normalistas han bloqueado avenidas principales en la capital y vandalizado instalaciones instituciones como rechazo a la aplicación del examen de admisión de manera virtual, pues afirman que no todos los estudiantes cuentan con recursos para la compra de una laptop y no todos los estudiantes tienen servicio a internet. Por ello han pedido a las autoridades educativas que les den respuestas a sus demandas.

RECHAZADOS PIDEN UN LUGAR

Además de los normalistas egresados de las Normales, los jóvenes aspirantes a un lugar en las instituciones educativas que no fueron aceptados tras el examen de admisión, son los que más se han movilizado en Morelia, pues junto con padres de familia han denunciado una serie de irregularidades en el proceso al asegurar que los alumnos admitidos tuvieron calificaciones “impecables” comparado con años anteriores.

Este nuevo grupo de aspirantes rechazados han tomado medidas radicales como la toma de vehículos en la comunidad indígena de Cherán como medida de presión para que el proceso sea repuesto; en respuesta, la autoridad educativa reconoció inconsistencias e impugnó los resultados en cinco de las ocho Normales, pero no en la que se ubica en este municipio.

Lo mismo pasó en el estado de Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde jóvenes aspirantes a estudiar en una escuela Normal han salido a manifestarse en contra de los resultados académcos, además de que han pedido a través de la toma de vehículos y bloqueos en avenidas principales, audiencia inmediata a esta petición y un “proceso limpio” en el proceso de admisión.

Mientras que en Hermosillo, Sonora, alrededor de 30 egresados de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, se manifestaron la semana pasada en el bulevar Rosales y Luis Encinas por tener algunas inconformidades en el Proceso de Selección para la Admisión 2020-2021.

Michelle Romero Castillo, de 22 años comentó que el motivo principal de la manifestación se realizó para exigir a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) una explicación y corrección en los resultados finales de este proceso.

Alrededor de 120 egresados únicamente obtuvieron entre ocho a 12 por ciento en los resultados de experiencia docente, lo que representa un gran problema, ya que esta calificación afectará al momento de solicitar una plaza en la entidad.

Hasta el momento, organismos como el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), así como la asociación educativa Mexicanos Primero han exigido a la autoridad educativa invalidar los resultados de la evaluación en la totalidad de Normales, al considerar que sí hubo irregularidades que impiden una competencia de ingreso imparcial y legal.


Con información de Víctor Castillo/Corresponsal; Hugo Sánchez/El Heraldo de Chiapas y María José López/El Sol de Hermosillo.




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La tensión alrededor de este sector ha traído consigo bloqueos ferroviarios por parte de egresados que, a decir de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), ha generado pérdidas económicas de hasta 50 millones de pesos por cada día que los normalistas obstruyen las vías del tren en el estado.

Además, acompañan sus manifestaciones con el cierre de vialidades en la ciudad de Morelia y bloqueos carreteros al interior del estado, secundados por comuneros indígenas que suelen apoyar sus demandas.

Lo mismo pasa en el estado de Oaxaca, entidad en donde normalistas han bloqueado avenidas principales en la capital y vandalizado instalaciones instituciones como rechazo a la aplicación del examen de admisión de manera virtual, pues afirman que no todos los estudiantes cuentan con recursos para la compra de una laptop y no todos los estudiantes tienen servicio a internet. Por ello han pedido a las autoridades educativas que les den respuestas a sus demandas.

RECHAZADOS PIDEN UN LUGAR

Además de los normalistas egresados de las Normales, los jóvenes aspirantes a un lugar en las instituciones educativas que no fueron aceptados tras el examen de admisión, son los que más se han movilizado en Morelia, pues junto con padres de familia han denunciado una serie de irregularidades en el proceso al asegurar que los alumnos admitidos tuvieron calificaciones “impecables” comparado con años anteriores.

Este nuevo grupo de aspirantes rechazados han tomado medidas radicales como la toma de vehículos en la comunidad indígena de Cherán como medida de presión para que el proceso sea repuesto; en respuesta, la autoridad educativa reconoció inconsistencias e impugnó los resultados en cinco de las ocho Normales, pero no en la que se ubica en este municipio.

Lo mismo pasó en el estado de Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde jóvenes aspirantes a estudiar en una escuela Normal han salido a manifestarse en contra de los resultados académcos, además de que han pedido a través de la toma de vehículos y bloqueos en avenidas principales, audiencia inmediata a esta petición y un “proceso limpio” en el proceso de admisión.

Mientras que en Hermosillo, Sonora, alrededor de 30 egresados de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, se manifestaron la semana pasada en el bulevar Rosales y Luis Encinas por tener algunas inconformidades en el Proceso de Selección para la Admisión 2020-2021.

Michelle Romero Castillo, de 22 años comentó que el motivo principal de la manifestación se realizó para exigir a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) una explicación y corrección en los resultados finales de este proceso.

Alrededor de 120 egresados únicamente obtuvieron entre ocho a 12 por ciento en los resultados de experiencia docente, lo que representa un gran problema, ya que esta calificación afectará al momento de solicitar una plaza en la entidad.

Hasta el momento, organismos como el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), así como la asociación educativa Mexicanos Primero han exigido a la autoridad educativa invalidar los resultados de la evaluación en la totalidad de Normales, al considerar que sí hubo irregularidades que impiden una competencia de ingreso imparcial y legal.


Con información de Víctor Castillo/Corresponsal; Hugo Sánchez/El Heraldo de Chiapas y María José López/El Sol de Hermosillo.




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