imagotipo

Zacatecas, cuarto en fosas clandestinas

Por Juan Castro

El estado de Zacatecas es el cuarto en cuanto al número de fosas clandestinas localizadas en las que se han encontrado restos humanos, con un total de 83, datos que aún no incluyen las 19 localizadas en días pasados en Valparaíso.

En el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, se establece que los estados que lideran este apartado son Guerrero, Nuevo León y Veracruz.

Por estado, se establece que el hallazgo de fosas clandestinas es el siguiente: Guerrero (195), Veracruz (191), Nuevo León (191), Zacatecas (83), Coahuila (51), Colima (35) y San Luis Potosí (34).

En tanto que la investigación hemerográfica arrojó los siguientes resultados: Guerrero (190), Veracruz (159), Jalisco (89), Chihuahua (86), Coahuila (73) y Tamaulipas (70).

Por cuanto hace a los datos oficiales sobre el número de cadáveres exhumados, las entidades federativas que mayor incidencia presentaron fueron Durango (386), Guerrero (326), Veracruz (281), Nuevo León (221), Zacatecas (100) y Coahuila (59).

La investigación hemerográfica derivó los siguientes resultados: Guerrero (510), Durango (373), Coahuila (364), Tamaulipas (342), Jalisco (216) y Veracruz (193).

Se reporta y resalta en la lista la ausencia de Chihuahua, Morelos o Tamaulipas, pero es que, junto a Sinaloa, Hidalgo y Nayarit, dijeron no contar con dicha información a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los datos son recogidos en el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, el cual también arroja que la cifra oficial del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas a octubre de 2016 es de 29 mil 903 del fuero común y 28 mil 937 del fuero federal.

De estas, 23 mil 934 (82.71%) se concentran en Tamaulipas, México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Puebla y Michoacán.

La CNDH solicitó hasta en dos ocasiones, entre agosto y septiembre de 2016, a los titulares de los órganos de procuración de justicia del país, el número de fosas clandestinas a partir del 1 de enero de 2007, la cantidad de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados, así como el total de restos humanos identificados.

Baja California, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Ciudad de México no reportaron tener antecedente alguno relacionado con la información demandada.

Mientras que Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas, dieron respuesta parcial, concluyó la Comisión.

Lo anterior resultó un impedimento para saber con la mayor exactitud posible, y de manera oficial, el número de entierros ilegales que han sido localizados en territorio nacional, así como la cantidad de cadáveres y/o restos humanos exhumados, denunció la CNDH.

Esta actitud es parte de los problemas estructurales del Estado para tener una respuesta adecuada al grave problema de desapariciones en el país.

Del periodo comprendido del 1 de enero de 2007 a septiembre de 2016, en el país se habían localizado 855 fosas clandestinas, de cuyo interior se habían exhumado 1 mil 548 cadáveres, de los cuales 152 corresponden al sexo femenino, mil 053 al masculino y en 343 casos no se proporcionó el sexo; 621 son mayores de edad, 28 menores de 18 años y en 899 casos se desconoce.

Esta cifra contrasta con los resultados obtenidos por muestreo hemerográfico, en los cuales se advierten un total de 1 mil 143 fosas clandestinas localizadas en territorio nacional, de las que se desprende la exhumación de 3 mil 230 cadáveres y/o restos humanos.

Asimismo, se pudo advertir que de la totalidad de cadáveres hallados solamente se habían identificado 796.

Adicionalmente, las instancias de procuración de justicia de Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz informaron haber exhumado indistintamente 35 mil 958 fragmentos de restos óseos y/o humanos.

El documento hace 102 propuestas en las que se señala la obligación de las autoridades para aplicar un protocolo de investigación y búsqueda; instrumentar un plan de reparación del daño; un registro de fosas clandestinas; y establecer acciones para reparaciones colectivas.

La CNDH recomienda la sistematización y depuración de datos, incorporar marcadores genéticos, así como poner recursos humanos y económicos a disposición de las instancias.

Infonavit se deslinda de casas en zona de riesgo

Infonavit se deslinda de casas en zona de riesgo

La institución únicamente otorga los créditos: Ricardo Alegre

Monsetrrat García

local

Club Datsun Querétaro, pasión por los autos

Club Datsun Querétaro, pasión por los autos

El modelo más antiguo que lo integra es un Datsun Bluebird 1967

UAQ proyecta ampliación en tres municipios

UAQ proyecta ampliación en tres municipios

Se trata de Landa de Matamoros, Peñamiller y San Juan del Río

Gestionan alberca semi olímpica para Amealco

Gestionan alberca semi olímpica para Amealco

Se requiere una inversión superior a los 25 millones de pesos

Enfrentan inseguridad con vigilancia vecinal

Enfrentan inseguridad con vigilancia vecinal

El programa se aplica en la colonia Lomas de San Juan

Aumenta padrón de seguridad para jefas de familia

Aumenta padrón de seguridad para jefas de familia

Mujeres que buscan el subsidio tienen entre 30 y 35 años

destacados

[Video] Joven increpa a exvicepresidente de Venezuela en la Condesa

[Video] Joven increpa a exvicepresidente de Venezuela en la Condesa

El político venezolano intentó quitarle el celular al joven

Trump presentará esta noche nueva estrategia de guerra para Afganistán y  Asia

Trump presentará esta noche nueva estrategia de guerra para Afganistán y Asia

Dará un mensaje desde Fort Myer, en el estado de Virginia

Entre cajas de brócoli, hallan a 60 migrantes en camión de refrigerado en Texas

Entre cajas de brócoli, hallan a 60 migrantes en camión de refrigerado en Texas

En el grupo hay 17 mexicanos

Nueva explosión de pirotecnia ahora en Ecatepec deja 14 heridos

Nueva explosión de pirotecnia ahora en Ecatepec deja 14 heridos

El siniestro se registró durante una celebración religiosa

SEP reubica temporalmente a alumnos de 4 escuelas de CDMX por daños

SEP reubica temporalmente a alumnos de 4 escuelas de CDMX por daños

Este lunes retoman clases en la capital un millón 704 mil 615 alumnos