imagotipo

Llega a UTSJR veterano de JICA

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) recibió al Sr. Jinichi Ikeda, veterano de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quien desarrollará proyectos académicos y de investigación durante dos años en esta institución.

El área de especialización del Sr. Ikeda es la administración de empresas, por lo que dará seguimiento al Centro Regional para Fortalecimiento de Proveedores de la Industria Automotriz Japonesa, también colaborará en la División de Negocios y Gestión Empresarial con un proyecto de desarrollo de MIPyMES, además de trabajar en estrategias de apoyo para la Incubadora de Negocios.

Este año la UTSJR es una de las tres dependencias beneficiadas en México con un voluntario de JICA. Jinichi Ikeda anteriormente ha sido voluntario en Mongoilia en el campo de apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas y en la República de Uzbekistán, en el área de Administración de Empresas trabajando en la Cámara de Comercio e Industria.

Al darle la bienvenida, la rectora, Bibiana Rodríguez Montes, agradeció el interés de JICA por estrechar lazos de colaboración con esta Institución, y dijo “La vinculación es el medio para desarrollar estrategias e integrarlas a su cadena de valor al aprovechar la experiencia y filosofía de trabajo teniendo siempre como objetivo fundamental el beneficio de nuestros estudiantes”.

El trabajo que se ha llevado a cabo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, señaló Rodríguez Montes, ha sido a favor de la educación de calidad, con el fin de generar sociedades de conocimiento, donde la educación se convierte en un elemento imprescindible para sustentar el cambio y fomentar el desarrollo tecnológico en este mundo globalizado.

La titular de la UTSJR dijo que hoy en día la Universidad Tecnológica tiene una visión muy clara del aspecto internacional.
“Somos una institución que ve en la cooperación académica internacional la mejor manera de crecer en todos los sentidos y esto se ha logrado gracias al apoyo que la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) nos ha brindado”.

Desde el 2013, la UTSJR estableció una relación con Japón a través de JICA lo que ha permitido que 16 docentes y tres alumnos estuvieron en ese país como intercambio académico y a su vez cuatro veteranos japoneses en la Universidad, este trabajo conjunto se reflejó en el apoyo que JICA brindó para concretar el Laboratorio de Manufactura Avanzada.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón, a través de sus voluntarios, tiene como fin contribuir a la promoción de la cooperación internacional, así como, al firme desarrollo de las economías de Japón y de todo el mundo, dando apoyo al desarrollo socioeconómico, la recuperación o la estabilidad económica de los países en desarrollo.

Un aspecto importante en el desempeño de los voluntarios de JICA es la orientación hacia el trabajo de campo; fortalecimiento de la participación operativa en temas de interés global y en la agenda de asistencia internacional; así como expansión y aumento de alianzas estratégicas y la promoción de la paz.