imagotipo

Mesa Redonda de Universitarios

  • Laura Olguin
  • en Sociales

En el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro Campus San Juan, se llevó a cabo una mesa redonda con la participación de docentes y personal universitario, quienes desarrollaron el tema sobre: Abuso de Poder, Seducción y Ética en el aula, teniendo como moderadora a la Mtra. Elsa Vega Fernández, Docente de la Facultad de Psicología.

Se contó con la presencia de la Dra. Hilda Romero Zepeda, Docente universitaria e integrante del Comité de Bioética de la UAQ; Dr. Bernardo Romero Vázquez: Coordinador del programa universitario de Derechos Humanos, y el Mtro. Luis Gerardo Ayala Real, Profesor de Ciencias  Políticas en la Especialidad de Familias y Prevención de Violencia, y activista de la Sociedad Civil, quienes en su oportunidad hicieron referencia al interesante tema.

Es una temática muy poco abordada pero muy presente en las instituciones de educación superior, citó al inicio la Mtra. Vega Fernández, recordando que entre los objetivos principales de estas instituciones está principalmente la enseñanza, la formación académica de los jóvenes y por ello, dijo, deben ser espacios seguros, confiables, en donde el alumnado pueda tener condiciones óptimas para su aprendizaje, desarrollar un sentido critico, reflexivo que les permita establecer relaciones idóneas en su entorno, por lo que citó: es necesario el respeto y reconocer las diferencias, alejándonos de actitudes prejuiciosas y discriminatorias en donde se ejerce el acoso, la agresión y se genere la violencia.

Lamentablemente, dijo, estos espacios educativos han dejado de ser seguros y confiables, “ya que al interior de los mismos nos encontramos con prácticas de abuso, de violencia, difamaciones, de injusticia…” de autoridades hacia trabajadores, de alumnos hacia docentes y viceversa, o los que se dan entre pares… Por eso la importancia de tocar este tipo de temas ante la población universitaria.

El Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UAQ, Bernardo Romero, ante este medio,  destacó la iniciativa de la Facultad de Psicología del campus San Juan, para llevar a cabo esta actividad, y “llamar la atención sobre este tema tan grave e importante como es el acoso y hostigamiento sexuales;  grave en el país y que se refleja en las mismas características en instituciones educativas”.  Mostró su interés porque este tema se difunda, se denuncie pero también con la idea de prevenir, y de lograr un ambiente de respeto, de tolerancia, sobre todo, dijo, el respeto a la dignidad de la mujer.

Mientras que la Dra. Hilda Romero, nos comentó que su participación en esta mesa, fue para “exponer cuales son las relaciones que  se llevan a cabo dentro de un aula que les llamamos relaciones de poder en términos del conocimiento,  y cómo esto hace vulnerable a algunas poblaciones como las estudiantiles, para situaciones que son totalmente indeseables en términos de enamoramiento, seducción que se puede tener a través de la palabra con la población; cuáles serían los criterios  para que las y los estudiantes consideren esto como algo que no deben permitir en su vida porque no les permite incluso tomar una decisión totalmente autónoma”.

Y en su caso el profesor Luis Gerardo Ayala, se enfocó principalmente en la responsabilidad ética de los hombres, porque, nos dijo, “estoy convencido de que en la manera en que se nos educa en la cultura a los hombres a ser hombres, predispone para el uso y abuso de la fuerza, de la seducción, para abusar de alguna manera de las relaciones con otras personas principalmente de las mujeres, y de las mujeres jóvenes;  específicamente en un contexto universitario, esa ecuación se convierte en una situación de riesgo y de vulnerabilidad para las muchachas; y muchos hombres los reproducen sin darse cuenta porque es como una practica normalizada”, por lo que citó la importancia de llamar la atención para hacer saber que esto no es normal, que es una relación de abuso de poder, y que con base en principios éticos, dijo,  tenemos que ir recomponiendo esa relación y esta seducción.

En ese esquema se desarrolló el tema en el citado evento donde se contó también con la presencia de la Lic. Adimelva Velázquez, recién nombrada titular de la oficina de Derechos Humanos de la UAQ en campus San Juan, abierta para dar atención a la población universitaria en casos en general y como los que ocupó esta interesante mesa redonda.

Conmemoran Día del Niño Prematuro

Conmemoran Día del Niño Prematuro

El HGSJR atiende 18 neonatos que luchan por su vida

Rosalia Nieves

local

Conmemoran Día del Niño Prematuro

Conmemoran Día del Niño Prematuro

El HGSJR atiende 18 neonatos que luchan por su vida

Festival del Mole en Tequisquiapan

Festival del Mole en Tequisquiapan

Participarán expositores de las 18 comunidades de la localidad

Fundación Colosio realiza foros ciudadanos

Fundación Colosio realiza foros ciudadanos

Exponen estrategias para mejorar la forma de conducirse el gobierno

Fonart entrega apoyos a población amealcense

Fonart entrega apoyos a población amealcense

Con los apoyos, los artesanos lograrán incrementar su producción

Promueven credencial de elector entre preparatorianos

Promueven credencial de elector entre preparatorianos

INE pone en funcionamiento un módulo urbano

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino