imagotipo

Inauguran la exposición “2 Vías”

  • Laura Olguin
  • en Sociedad

Este año, la Galería principal del Portal del Diezmo concluye las exposiciones realizadas durante el 2016, con la exposición “2 Vías” que se integra con las colecciones: “Propiedad privada” de Patricia Arriola y “Los Emigrantes” de Mario García y Paz.

Durante el año 2015, ambos pintores lograron su respectiva colección y que presentan en la exposición titulada “2 Vías”, originada con ideas que surgieron en el taller “De la Idea al Objeto” impartida por los maestros Esmeralda Torres y Jordi Boldo.

“Encontramos que el propósito y resultado de estos temas iniciales comparten entre otros, con denominadores comunes como son: memoria, camino, señal, testimonio, trayecto, presencia, ruta, recuerdo, etc., que en síntesis hablan de una vía que accede a una temporalidad distinta, abriendo el camino a una experiencia que disloca al observador.

JUNTO a algunas de sus obras, Patricia Arriola.

JUNTO a algunas de sus obras, Patricia Arriola.

La presencia de éste se torna en un intercambio real de un instante por otro, absorbiendo lo imprevisto, lo súbito, pero también la anchura de un tiempo que se suspende en largos datos, en anchos caminos. Así las colecciones muestran al que mira, la memoria de las cosas y la creación de un espacio nuevo”, cita la descripción de la expo.

“Propiedad privada” de Patricia Arriola, muestra imágenes que son universos íntimos, espacios ficticios, intervalos de memorias, andamiajes entre conciencias, peregrinaje de sueños, trayectoria de miedos, espejismos, utopías, evocaciones. “A veces simulan suaves colinas, otras empinadas montañas, colosales acantilados, enormes murallas, bosques impenetrables, me atemorizan pero al acercarme, se transforman, se tornan conocidos. Propiedades amadas, personajes inmortalizados en espacios petrificados en mis recuerdos, indicios, manchas, siluetas, espectros, sombras… pero sigo… caminando, avanzando, andando, anhelando alcanzarlos…”.

Mario García y Paz, su colección “Los Emigrantes”, la describe: probablemente los primeros hombres que llegaron al continente americano llegaron de Siberia caminando por el estrecho de Bering en periodo de glaciación. “Se dispersaron al norte de Canadá y gradualmente siguieron su camino hacia el sur dejando a su paso señales de su presencia que aún se siguen observando,  como es el caso de los Inuskush, montículos de piedra que a la fecha se definen como “muy parecidos a los humanos”.

LUEGO de inaugurada la Expo colectiva, los artistas plásticos compartieron con los asistentes, detalles sobre su respectiva obra.

LUEGO de inaugurada la Expo colectiva, los artistas plásticos compartieron con los asistentes, detalles sobre su respectiva obra.

Primitivo pero sofisticado el Inuskush está formado por piedras semitrabajadas que recuerdan una cabeza, tronco y extremidades. Se dice que eran guías indicadoras del paso de tribus por el lugar, dirección que siguieron, cercanía de fuentes de alimentación, etc. El símbolo es atractivo y evocador, al margen de su significado, cumple la función de dejar huella. En esta exposición, hago una distinción del símbolo retratándolo de diversas maneras, con ello dejo una huella más del acontecer de las criaturas sobre la tierra”.

El día que fue inaugurada esta exposición, ambos pintores estuvieron presentes, quienes compartieron la génesis de su respectiva obra que los ahí presentes, durante el recorrido que realizaron en la galería, apreciando cada una de las pinturas expuestas, en la última muestra pictórica del año, por el Instituto de Cultura.

LOS EMIGRANTES y Propiedad Privada, son las colecciones de los dos artistas plásticos que presentan en nuestra ciudad.

LOS EMIGRANTES y Propiedad Privada, son las colecciones de los dos artistas plásticos que presentan en nuestra ciudad.