Dentro de la esfera de globalización las empresas mexicanas han tenido que sortear el enfrentamiento con una competencia agresiva que no siempre se da bajo condiciones de equidad, no obstante, se han abierto oportunidades para establecer amplitud de mercados y para ubicar parte de la producción nacional en mercados externos.
Para algunos productos, de amplio reconocimiento por su calidad y nivel de producción, es el aguacate Hass (Persea americana), el sector externo se convierte en un área de alta oportunidad, pues este producto tiende a ser demandado por su alto valor nutricional y versatilidad en la elaboración de platillos en diferentes culturas alrededor del mundo.
Ahora bien, el guacamole es uno de los platillos infaltables en el Super Bowl, esta botana estrella es la preferida de los fanáticos del fútbol americano. Por ello, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) afirma que esta es la principal temporada de envíos de aguacate mexicano, hacia los Estados Unidos.
Por ello la importancia de abordar el tema este domingo, porque contrario a lo que se pudiera pronosticar tomando en cuenta la contingencia sanitaria, los productores de esta fruta mexicana ya reportan una exportación superior a 132 mil toneladas, equivalente a 4% más respecto al mismo periodo que en 2020.
En los últimos años han surgido diferentes programas de apoyo para las MIPYMES relacionadas con la producción y comercialización del aguacate mexicano tanto en Michoacán como en otros estados del país tal es el caso de Querétaro que ya incursiona con éxito, tanto con la especie Hass como con el criollo.
Esto ha permitido que este sector logre tener una proyección positiva en calidad, producción y precio en el mercado local pero también abriéndose la posibilidad de incursionar a nivel nacional e internacional.
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Heidy Wagner Laclette