Chile en nogada, aprende a prepararlos

Lolita Velázquez es quien hoy nos comparte el modo de preparar este delicioso y tradicional platillo de la cocina mexicana

Laura Olguín | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 17 de septiembre de 2020

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río

Reconocido como el platillo mexicano por excelencia, el chile en nogada tiene su leyenda, su origen se atribuye a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en el estado de Puebla al haberlo preparado por vez primera cuando Agustín de Iturbide con el Ejército Trigarante pasó por Puebla con dirección a la Ciudad de México, en septiembre de 1821 luego de la firma de los Tratados de Córdova; eligieron los colores verde, blanco y rojo que a la vez representaban las Tres Garantías: Religión, unión e independencia.

Desde entonces podemos deleitar nuestro paladar con este delicioso y emblemático platillo que cobra relevancia en este mes de septiembre y durante la temporada de la granada, uno de sus ingredientes. Lolita Velázquez, fundadora y directora de la escuela gastronómica D´mont nos comparte la manera de prepararlo.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río

Ingredientes:

15 chiles poblanos, ½ kilo de carne molida, 1 paquete de aceitunas sin hueso y 1 frasco pequeño de alcaparras, ambas, picadas fino; 5 jitomates sin semillas, picados, 1 cebolla media, picada fino, 2 manzanas medianas, peladas y picadas, 2 tiras de acitrón, picado, ½ taza de almendra limpia, picada, ½ taza de nuez, picada, ½ taza de piñones, ½ taza de pasas o arándanos, 5 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de sal, 4 cucharadas de azúcar.

Elaboración:

en una cazuela de barro calentar el aceite y agregar la carne hasta que cambie de color, agregar la cebolla y dejar 5 minutos hasta impregnar sabor a carne. Añadir el jitomate dejando 3 minutos más y agregar poco a poco los demás ingredientes dejando a fuego lento suave hasta consumir los líquidos. Para la nogada se requiere licuar: 1 ½ taza de queso crema, leche necesaria, 4 cucharadas de azúcar y ¼ taza de nuez.

Asar los chiles, pelarlos y desvenarlos, para después rellenarlos con la carne preparada, y bañarlos con la nogada, decorando con granos de granada y hojitas de perejil. ¡Buen provecho!