El 18 de marzo de 1980 se realizó la inauguración del periódico El Sol de San Juan del Río. Un acontecimiento que reunió a los principales personajes del estado, y que significó un parteaguas para los medios de comunicación.
A lo largo de estos 44 años, el periódico ha tenido la oportunidad de contar las hazañas de grandes figuras que han cambiado al municipio con sus acciones, y permitiendo que este medio de comunicación sea un enlace entre ellos y la sociedad. Hoy te presentamos sus historias.
VISIBILIZAR LA DISCAPACIDAD
Andrés Otokani Álvarez García es el director general de la asociación civil, “Armonía e inclusión”, que se dedica al trabajo de las personas con discapacidad en las artes, y además es director musical de la banda “Rock DI”, un proyecto derivado de la asociación.
“Tenemos 4 años trabajando en esta organización bastante importante a nivel nacional e internacional en temas de arte y discapacidad, trabajamos mucho en generar oportunidades para personas con discapacidad en el ámbito cultural”.
Actualmente, el organismo ha conseguido financiamientos del “British Council”, además de la participación de Rock DI en una gira por Europa y su presentación en el Vive Latino. Su principal labor es visibilizar el tema de la discapacidad desde las artes y crear actividades para que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida, un objetivo que ha logrado gracias al periódico.
“El Sol es una parte vital, porque las actividades que realizamos no tienen el impacto que un medio de comunicación tiene. Nos hemos dado a conocer mucho por “El Sol de San Juan”, por las notas que hacen, por el seguimiento que se hace y por todo este acompañamiento que nos dan como organización civil”.
Para Otokani, el periódico otorga un impulso muy fuerte para la asociación, ayuda a visibilizar de una manera correcta el trabajo que se hace y con este acompañamiento, mucha gente conoce, aprende, viene y se acerca a la comunidad de Armonía e inclusión.
“Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en el tema de cómo dialogar sobre la discapacidad y cómo plasmarlo, creo que el que también un medio tan importante como El Sol, ha repercutido en ellos, en cómo referirse a una persona con discapacidad, cuáles son los términos, y creo que aprender de esta situación, ayuda a que se visibilice de una manera más adecuada, y eso tiene un impacto muy importante”.
El director musical de Rock Di, afirma que El Sol de San Juan es uno de los medios de comunicación que tiene más cercanía e interés por el tema cultural, y agradece la difusión de estos temas que son pocos visibilizados.
“La realidad es que en San Juan nos falta mucho impacto en el tema cultural, siento que no han despegado aquí como en otros municipios y creo que también es parte de que los medios de comunicación no se interesen por el tema. Le deseamos al Sol que sigan comprometidos con este tema que es muy importante que es la cultura, difundir, transmitir y compartir desde muchos sectores”.
UNA HISTORIA CONTADA POR EL SOL
Angeluchy Sánchez González es docente, activista y artista. Tiene 29 años de servicio en la educación básica del estado. Es docente de artes visuales y educación socioemocional, en la escuela secundaria “Antonio Caso”, y director de la primaria “Leyes de Reforma”.
También es activista en dos temas, el primero es acerca de los pueblos indígenas, pues trabaja con niños y mujeres que migran de las comunidades indígenas a ciudades como San Juan del Río y Querétaro.
El segundo es de la comunidad LGBT+, específicamente de la comunidad trans. Además, es artista y ha incursionado en la danza, música, pintura y es escritor de libros para niños y adolescentes en el tema de la historia de México.
Para Angeluchy, El Sol de San Juan ha estado presente en su vida desde que inició su trayectoria artística hace 34 años y ha visibilizado su trabajo como artista, como maestro y activista. Gracias al periódico ha sido visible en una lucha personal que comenzó hace unos años.
“El Sol de San Juan es un medio fundamental en cualquier ámbito. Es importante que El Sol comparta con la ciudadanía el trabajo que realizó porque es para hacer visible lo que uno puede llegar a hacer y siempre ha estado presente en los eventos que llevó a cabo. Ya sea por redes sociales o por el uso y costumbre, que todavía tenemos de seguir comprando el periódico físico, es fundamental, sobre todo en la parte social, que la ciudadanía conozca el trabajo que yo realizo y que es una pasión que me mueve mucho”.
Su primer acercamiento al periódico fue en 1998, cuando Laura Olguín, quien estaba al frente de la sección “Círculos”, lo acompañó a lo largo de su carrera, inclusive cuando estuvo como director de cultura en 2010.
“Fue mucho el acompañamiento que ella tuvo conmigo. Hizo visible mi trabajo como artista. El periódico me ha ayudado a ver esa línea histórica. Hay un crecimiento profesional como artista y personal, que se ha dado a lo largo de los años, y a mí me gusta guardar los periódicos, donde se ha contado esa historia”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para el activista, su deseo en este 44 aniversario para “El Sol de San Juan del Río”, es que siga contribuyendo y que siga siendo ese enlace entre el artista, docente o activista, y la sociedad.
“Quiero felicitarlos mucho. Sé que detrás del sol, hay un equipo que lo integra, como reporteros y fotógrafos. El trabajo es titánico y grande. Reconozco la labor de quienes están al frente en la dirección, y que sean muchos años más, los que me permitan seguir compartiendo el trabajo que realizó”.