/ martes 25 de febrero de 2020

Dior se alza contra los estereotipos patriarcales

París, Francia | AFP.- Rebelarse contra los estereotipos patriarcales. Esta es la propuesta de la directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri, que traspuso el martes en desfile su diario íntimo de adolescente, escrito en plena liberación de la mujer en los años 1970.

Chiuri se ha inspirado en los años que pasó en el taller de costura de su madre en Roma, donde veía afirmarse a las mujeres a través de su ropa.

La colección fue presentada en una instalación concebida por el colectivo artístico Claire Fontaine donde se podían leer, en grandes letras de colores, algunas de las ideas de la autora feminista italiana Carla Lonzi.

La palabra "Consent" (consentimiento) se proyectó durante todo el desfile, en un espacio al estilo de los años 1970.

Entre el público figuraban innumerables famosos, como las actrices Demi Moore, Andy McDowell y Sigourney Weaver, la activista nicaragüense Bianca Jagger y las modelos Cara Delavingne y Karlie Kloss.

Durante el desfile, se proyectaron otros eslóganes feministas, como "Partiarchy kills love" ("El patriarcado mata al amor"), "Patriarchy=CO2", "When women strike, the world stops" ("Cuando los mujeres hacen huelga, el mundo se paraliza") o "We are all clitoridian women" ("Todas somos mujeres clitoridianas").

- Pañuelos en la cabeza -

"Es una colección muy personal. Te das cuenta de que todas tus referencias se forman durante la adolescencia", dice Chiuri en una entrevista a la AFP.

"Lo que me influyó en primer lugar fue la liberación de la mujer, que comenzó a afirmar su especificidad, su capacidad a ser no solo madre, esposa, hija, sino una personalidad con múltiples aspecto", explica.

Una imagen de ella junto a su madre, ambas con un fular anudado en la cabeza, aparece como una marcada inspiración para esta colección prêt-à-porter otoño-invierno 2020-2021.

Los pañuelos en la cabeza complementan casi todas las propuestas: trajes chaqueta ajustados, conjuntos con falda larga transparente, minifaldas con ponchos, vestidos de noche...

Los calcetines altos que la diseñadora luce en la foto, aquí se convierten en medias de rejilla negra y en calcetines que sobresalen de los botines.

"No quería ser nostálgica, releo mi diario íntimo con mi visión contemporánea", señala la italiana. Sus referencia a esta época no se traduce en "looks", más bien en "la actitud", explica.

"Es una búsqueda que cada mujer tiene que hacer individualmente, pero tenemos que sensibilizar a las mujeres para que se vistan para ellas, y no para los otros (...), y se distancien de la idea de belleza femenina estereotipada".

- "Cultura patriarcal" omnipresente -

El calzado plano, las botas en caucho o los zapatos abiertos, como si fueran zapatillas de casa, reflejan esta idea, destaca la estilista.

Para esta temporada, Dior propone las icónicas chaquetas entalladas en punto o tejano, camisetas serigrafiadas con los eslóganes del desfile y prendas más informales como parkas con efecto camuflaje.

Los motivos "cool y atemporales", como los puntos o los cuadros, aparecen a menudo.

La silueta se presenta "afinada" y "simplificada" visualmente, pero "compleja" desde el punto de vista técnico.

Después del desfile de alta costura el mes pasado, en el que un ejército de deidades feministas desfilaron en el vientre de una monumental escultura de una diosa madre, Maria Grazia Chiuri reitera en la materia.

Esta vez, pone de relieve a la autora feminista italiana Carla Lonzi y reviste con toques contemporáneos el discurso patriarcal que tanto denunció.

"Esta cultura patriarcal sigue estando muy presente en la moda", dice la estilista.

"Nuestro rol es utilizar el lado popular de la moda para suscitar curiosidad e interrogantes", concluye.

neo/pgr/es

© Agence France-Presse

París, Francia | AFP.- Rebelarse contra los estereotipos patriarcales. Esta es la propuesta de la directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri, que traspuso el martes en desfile su diario íntimo de adolescente, escrito en plena liberación de la mujer en los años 1970.

Chiuri se ha inspirado en los años que pasó en el taller de costura de su madre en Roma, donde veía afirmarse a las mujeres a través de su ropa.

La colección fue presentada en una instalación concebida por el colectivo artístico Claire Fontaine donde se podían leer, en grandes letras de colores, algunas de las ideas de la autora feminista italiana Carla Lonzi.

La palabra "Consent" (consentimiento) se proyectó durante todo el desfile, en un espacio al estilo de los años 1970.

Entre el público figuraban innumerables famosos, como las actrices Demi Moore, Andy McDowell y Sigourney Weaver, la activista nicaragüense Bianca Jagger y las modelos Cara Delavingne y Karlie Kloss.

Durante el desfile, se proyectaron otros eslóganes feministas, como "Partiarchy kills love" ("El patriarcado mata al amor"), "Patriarchy=CO2", "When women strike, the world stops" ("Cuando los mujeres hacen huelga, el mundo se paraliza") o "We are all clitoridian women" ("Todas somos mujeres clitoridianas").

- Pañuelos en la cabeza -

"Es una colección muy personal. Te das cuenta de que todas tus referencias se forman durante la adolescencia", dice Chiuri en una entrevista a la AFP.

"Lo que me influyó en primer lugar fue la liberación de la mujer, que comenzó a afirmar su especificidad, su capacidad a ser no solo madre, esposa, hija, sino una personalidad con múltiples aspecto", explica.

Una imagen de ella junto a su madre, ambas con un fular anudado en la cabeza, aparece como una marcada inspiración para esta colección prêt-à-porter otoño-invierno 2020-2021.

Los pañuelos en la cabeza complementan casi todas las propuestas: trajes chaqueta ajustados, conjuntos con falda larga transparente, minifaldas con ponchos, vestidos de noche...

Los calcetines altos que la diseñadora luce en la foto, aquí se convierten en medias de rejilla negra y en calcetines que sobresalen de los botines.

"No quería ser nostálgica, releo mi diario íntimo con mi visión contemporánea", señala la italiana. Sus referencia a esta época no se traduce en "looks", más bien en "la actitud", explica.

"Es una búsqueda que cada mujer tiene que hacer individualmente, pero tenemos que sensibilizar a las mujeres para que se vistan para ellas, y no para los otros (...), y se distancien de la idea de belleza femenina estereotipada".

- "Cultura patriarcal" omnipresente -

El calzado plano, las botas en caucho o los zapatos abiertos, como si fueran zapatillas de casa, reflejan esta idea, destaca la estilista.

Para esta temporada, Dior propone las icónicas chaquetas entalladas en punto o tejano, camisetas serigrafiadas con los eslóganes del desfile y prendas más informales como parkas con efecto camuflaje.

Los motivos "cool y atemporales", como los puntos o los cuadros, aparecen a menudo.

La silueta se presenta "afinada" y "simplificada" visualmente, pero "compleja" desde el punto de vista técnico.

Después del desfile de alta costura el mes pasado, en el que un ejército de deidades feministas desfilaron en el vientre de una monumental escultura de una diosa madre, Maria Grazia Chiuri reitera en la materia.

Esta vez, pone de relieve a la autora feminista italiana Carla Lonzi y reviste con toques contemporáneos el discurso patriarcal que tanto denunció.

"Esta cultura patriarcal sigue estando muy presente en la moda", dice la estilista.

"Nuestro rol es utilizar el lado popular de la moda para suscitar curiosidad e interrogantes", concluye.

neo/pgr/es

© Agence France-Presse

Local

Reciben apoyo alimentario familias de Tequisquiapan

A través del Sistema Municipan DIF se benefició a más de 500 familias afectadas por el Covid-19

Local

Donan gel y sanitizante a la SSPM de San Juan

Empresa contribuye con 150 botellas de gel antibacterial y 40 litros de sanitizante para combatir la propagación del virus

Local

DDH llama a no agredir a personal médico

Mediante un video, enfatizó que la DDH reconoce el trabajo del personal médico y administrativo de hospitales y clínicas

Finanzas

Slim sale del top 10 de los más ricos del mundo

Desde hace 10 años el propietario de la multinacional América Movil había ocupado los primeros lugares del listado de Forbes

Sociedad

El Cuau donará su sueldo para apoyar a familias vulnerables

Blanco Bravo afirmó que las despensas serán compradas a comerciantes del mercado Adolfo López Mateos

Mundo

El coronavirus, la nueva lucha en Ciudad de Dios

Si se aventuran a salir a la calle, los residentes de esta favela densamente poblada de Rio de Janeiro se exponen a contagiarse de coronavirus

Mundo

Tras un mes de confinamiento, Italia sueña con reanudar la vida

El gobierno planifica el nuevo renacer de Italia en dos etapas: después de Pascua las empresas deben retomar progresivamente sus actividades, mientras que el país en su conjunto podría volver a funcionar en mayo

Política

Industria automotriz pide a legisladores ser considerada como "esencial"

La diputada Laura Angélica Rojas presentará un exhorto a la Junta de Coordinación Política para proponerle que haga propio este llamado

Finanzas

EU incautará exportaciones de mascarillas y guantes en medio de crisis por Covid-19

Trump emitió un memorando que ordena a agencias federales que usen sus competencias para mantener suministros médicos en EU