Así inicio la Feria del Queso y del Vino en Tequisquiapan

El coordinador de la memoria histórica documentada de Tequisquiapan, Juan Carlos Hernández Nieves recuerda que la feria se organizó por primera vez en 1976

Samantha Vazquez | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 4 de mayo de 2022

Fotos: Cortesía | Juan Carlos Hernández y Gobierno de Tequisquiapan


Estamos a días del inicio de la edición número 42 de la Feria del Queso y del Vino, aunque en realidad han pasado han pasado 46 años desde su inicio. Dos años no se hizo por la pandemia y dos años por cuestiones de la organización.

El coordinador de la memoria histórica documentada de Tequisquiapan, Juan Carlos Hernández Nieves recuerda que la feria se organizó por primera vez en 1976, cuando una comisión liderada por Raúl Casillas González el dueño del Hotel Don Alberto, ubicado en la calle Guillermo Prieto.

En el grupo estaba el Presidente Municipal José Antonio Pérez Mendoza y Esther González Olloqui, que representaba a una de las familias más importantes del municipio.

De ahí se dividieron dos equipos, uno que fue a ver al gobernador del Estado Antonio Calzada Urquiza para pedir apoyo para la organización de la feria. Sin embargo, no había dinero para el proyecto, por lo que se pidió un préstamo de manera particular de 100 mil pesos para solventar los gastos.

El segundo equipo fue a visitar a Raúl Velazco, conductor del programa “Siempre en domingo”, quien quedó fascinado con la idea e hizo un programa en Tequisquiapan para promocionar el evento.

De esta manera la primera feria del queso y del vino se llevó a cabo del 28 de mayo al 6 de junio de 1976. En ese año se coronó a la reina Ana Patricia García Lecona, como Ana Patricia I y lo hizo el gobernador del estado en la plaza principal del municipio.

Desde entonces, la feria ha cambiado mucho, pero algo es seguro “Históricamente es una de las ferias más importante, pues le trajo mucho beneficio a Tequisquiapan, en los ámbitos turístico, económico, cultural y educativo” concluye Juan Carlos Hernández.