Juicios contra animales en la Edad Media

Existen registro de acusaciones contra estos seres vivos, en especial ratas y cerdos, quienes eran las especies que más daño podían hacer a las comunidades de la época

Daniela Ocampo | Diario de Querétaro

  · miércoles 24 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Blog el historicón

Hace varios siglos las personas tenían otra mentalidad y esa fue la razón por la que se realizaron juicios contra diversos animales, ellos tenían derecho a tener un abogado defensor, tenían su explicación en las creencias religiosas tan arraigadas de la Edad Media.

Cuando en un poblado acontecía algo sospechoso, había que buscar al culpable y siempre había un juez o un obispo que justificaba la ejecución del animal, alegando que se había contravenido la ley de Dios y que, por tanto, por muy irracional que fuera el bicho, había que juzgarle, condenarle y, llegado el caso, excomulgarle y ejecutarle.

Foto: Cortesía | noticonquista.unam.mx

Foto: Cortesía | Blog el historicón

Hubo juicios contra osos, perros, gatos, bueyes, cochinillas, gorgojos, orugas, termitas, lagartijas, ratones de campo, enjambres de abejas, entre muchos otros.

Se conoce un caso de agosto de 1474, donde el tribunal de Basilia condenó a la hoguera a un gallo que puso un huevo del que salió una serpiente, en ese entonces había una creencia que decía que del huevo de un gallo antinatural podía nacer un basilisco, por lo que el gallo y su huevo fueron quemados públicamente al que asistió toda la ciudad.

Foto: Cortesía | Blog el historicón

El francés Chassené ganó reputación por defender a ratas, eventualmente se convirtió en el primer presidente del Parlamento de París y jugó un importante rol en el desarrollo del pensamiento legal francés del siglo XVI.

El autor Eduard Payson Eváns encontró más de 200 juicios contra animales en casi todos los países de Europa continental, así como en Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Foto: Cortesía | Blog el historicón

Fuente: Blog el historicón