Los campeones olímpicos Zverev y Bencic se plantan en cuartos del Abierto

Zverev, que batió al joven italiano Jannik Sinner, y Bencic, que se deshizo de la polaca Iga Swiatek

AFP

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Foto: Matthew Stockman | AFP

El alemán Alexander Zverev y la suiza Belinda Bencic, flamantes ganadores del oro olímpico en los Juegos de Tokio-2020, sacaron el lunes sus boletos a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.

Zverev, que batió al joven italiano Jannik Sinner, y Bencic, que se deshizo de la polaca Iga Swiatek, fueron protagonistas del arranque de una jornada en la que Novak Djokovic tratará de dar otro paso hacia la gesta de ganar los cuatro títulos de Grand Slam en un mismo año.

En la pista central Arthur Ashe, Zverev, subcampeón del pasado US Open, superó a Sinner por 6-4, 6-4 y 7-6 (9/7) en dos horas y 25 minutos de juego.

El alemán, cuarto sembrado en Nueva York, únicamente pasó por algunos momentos de apuro en el tercer set, cuando el espigado italiano dejó destellos del talento que le ha llevado a sumar tres trofeos de ATP y una final del Masters 1000 de Miami.

Sinner, de 20 años, gozó de cinco pelotas de set pero el alemán las solventó apoyándose en su devastador servicio (17 'aces' por 5 de su rival) y cerró el partido en el 'tiebreak'.

"Fue un partido de muy alto nivel desde el principio hasta el final", reconoció el número cuatro mundial, que reveló que guarda muy cerca su medalla de oro olímpica.

"Me abrazo a ella por la noche", dijo. "No tengo novia, así que la medalla de oro duerme a mi lado (...) Es un pequeño recordatorio de lo que pasó el mes pasado para darme algo de energía".

Zverev sigue así su camino hacia su segunda final seguida en Flushing Meadows, después de su derrota en 2020 ante Dominic Thiem en la que dejó escapar una ventaja de dos sets a cero.

El alemán se verá en cuartos con el vencedor del cruce que disputaban el sudafricano Lloyd Harris y el estadounidense Reilly Opelka, quien se impuso en el primer set por 7-6 (8/6).

- Bencic a toda velocidad -

En el primer partido de la jornada, Belinda Bencic mantuvo el impulso de su victoria olímpica y venció a Iga Swiatek, séptima sembrada, por 7-6 (14/12) y 6-3 en dos horas y seis minutos de juego en la pista Louis Armstrong.

La suiza, undécima cabeza de serie, sigue avanzando a velocidad de crucero en Nueva York, donde todavía no ha cedido un set.

Ante Swiatek, de 20 años, Bencic forjó su victoria en un feroz desempate del primer set de 23 minutos, en el que la polaca desperdició tres pelotas de set.

"Fue muy ajustado. Para ganar un 'tiebreak' siempre tienes que tener un poco de suerte", reconoció. "Después de ganar el 'tiebreak' fue más sencillo".

Bencic pugnará en cuartos contra la ganadora del choque entre la estadounidense Shelby Rogers, sorprendente verdugo de la número uno Ashleigh Barty, y la joven Emma Raducanu.

A sus 18 años, la británica es otra de las grandes sensaciones de este US Open junto a otros tenistas de su misma edad como el español Carlos Alcaraz y la canadiense Leylah Fernandez.

- Djokovic ante el joven Brooksby -

La jornada ofrecerá también un nuevo capítulo del camino de Novak Djokovic hacia un cuarto e histórico título en Flushing Meadows.

A sus 20 años, el joven estadounidense Jenson Brooksby será el siguiente obstáculo del serbio hacia una corona con la que completaría la conquista de los cuatro Grand Slams del año, una hazaña que ningún tenista masculino logra desde Rod Laver en 1969.

El número uno mundial, de 34 años, también va a la caza de su 21º trofeo de Grand Slam en individuales, con el que superaría a sus rivales Roger Federer y Rafael Nadal, ambos ausentes por lesiones.

'Nole' suma una racha de 20 victorias contra tenistas estadounidenses antes de su primer enfrentamiento con Brooksby, número 99 de la ATP.

En caso de clasificar a los cuartos, Djokovic podría verse de nuevo ante el italiano Matteo Berrettini, su víctima en la final del pasado Wimbledon.

Berrettini, sexto cabeza de serie, se enfrentará al alemán Oscar Otte, 144 del ranking de ATP, a quien superó en la primera ronda de Roland Garros de este año.

Si Otte es capaz de sorprender al italiano se convertirá en el jugador de menor ranking (174) en quedar entre los ocho mejores del US Open desde Jimmy Connors en 1991.