Tips para comprar pescados y mariscos frescos

En esta época es muy común cocinar alimentos del mar por ello expertos en la materia nos regalan sus mejores consejos para que no nos den, ¡gato por liebre!

Tamara Medina / Diario de Querétaro

  · miércoles 28 de febrero de 2024

Importante que te dejen elegir y verificar lo que compras. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


Los mariscos y pescados son deliciosos, por desgracia muchos establecimientos no tienen el cuidado a la hora de manipularlos o conservarlos adecuadamente para no adquirir alguna enfermedad, es importante verificar ciertas características que compartió el chef Alex Trujillo para llevar a nuestra mesa un producto de mar fresco y delicioso.

CONSEJOS IMPERDIBLES

HUELE

El pescado debe tener un olor fresco parecido al agua de mar, nunca debe oler mal, no te de pena acércate un poco para hacer esta maniobra. No lo compres si tiene olor a cloro o desinfectante.

Puedes leer: Cuaresma: las marisquerías más top de Querétaro

OBSERVA

  • Fíjate bien en los ojos, así como nos dicen que “los ojos son el reflejo del alma”, así deben estar los de nuestro pescado con el que haremos deliciosas recetas. Estos deben estar brillosos y no opacos.
  • Las agallas deben estar brillantes con un aspecto limpio y de color rojo o rosado.
  • Verifica que las escamas estén firmes y adheridas al cuerpo entre sí.
  • El pescado no debe contener vísceras, ya que si éstas están perforadas o llegan a reventarse contaminan el producto.
  • En los camarones su cabeza debe presentar un aspecto translúcido, el resto del cuerpo no debe tener manchas oscuras, la carne debe estar firme y el caparazón tiene que ser resistente y brillante.
  • Para los ostiones, mejillones y almejas frescas, revisa que la concha esté cerrada, pero si está abierta ligeramente ésta debe cerrarse al tocarla. El líquido que poseen tiene que ser abundante y de color claro.
  • Los calamares y pulpos su carne debe ser firme, con un color entre blanco nacarado y blanco rosado, además tienen que presentar un ligero brillo.

Verifica los ojos, las escamas y que se sienta firme al tacto. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

TOCA

  • La piel del pescado debe estar brillosa, si esta está un tanto pegajosa, evítala y ve a otro establecimiento.
  • Al comprar un pescado entero es importante revisar las branquias, asegúrate que estén brillantes.
  • Si compras filete debes checar que la carne no esté maltratada y que se encuentre sobre una cama de hielo o en refrigeración, nunca los adquieras cuando vengan en botes y los transporten de un lugar a otro, este producto es muy delicado y rápidamente se descompone.
  • A la hora de comprar, asegúrate de adquirirlos en un lugar donde el vendedor te deje elegir lo que tú quieres y en donde puedas ver y apreciar los productos muy de cerca. En Querétaro las pescaderías del mercado de La Cruz, El Tepetape, Mercado Hidalgo y Escobedo, son un referente de frescura y productos de mar en buen estado por lo que sin duda tendrás una buena experiencia a la hora de comprar.