/ miércoles 12 de julio de 2023

Aerolíneas deberán pagar el 25% del boleto a quienes pierdan su lugar por sobreventa

Conoce las nuevas disposiciones anunciadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció nuevas disposiciones de la Ley de Aviación Civil que regulan la responsabilidad de las aerolíneas comerciales.

A través de su cuenta de Twitter, la primera sala de la SCJN publicó un comunicado, donde establece dichas disposiones que se centran en relación con la pérdida de un vuelo de conexión ocasionado por la sobreventa del vuelo.

Lee también: ¿Por qué las aerolíneas venden más boletos que los asientos que tienen?

Ahora las aerolíneas tendrán la obligación de indemnizar a los pasajeros que se les niegue el abordaje a causa de la sobreventa de vuelos y continuación te explicamos las opciones que las aerolíneas deberán ofrecerte si este fuera tu caso.

¿Qué pasa si pierdo mi pasaje por sobreventa del vuelo?

La primera sala advirtió, que conforme a su artículo 52, en el caso de que se hayan expedido los boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave y se tenga por consecuencia la sobreventa del vuelo, las aerolíneas tienen el deber de proporcionar a elección del pasajero, alguna de las siguientes opciones:

  • El reintegro de su pasaje.
  • El transporte en el primer vuelo disponible, además de coberura de alimentos y hopspedaje a cargo de la aerolínea durante su tiempo de espera.
  • La reprogramación de su vuelo en una fecha que convenga al pasajero.

Si el pasajero elige el reintegro de su pasaje, el transporte en el primer vuelo disponible o la reporgramación de su vuelo, la aerolínea deberá otorgar una indemnización de por lo menos el 25% del valor del boleto.

¿En cuánto tiempo realizan las indemnizaciones?

Las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recuerda también que en retrasos, demoras y cancelaciones, tú como pasajero en espera, deberás tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarte si así lo requieres.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció nuevas disposiciones de la Ley de Aviación Civil que regulan la responsabilidad de las aerolíneas comerciales.

A través de su cuenta de Twitter, la primera sala de la SCJN publicó un comunicado, donde establece dichas disposiones que se centran en relación con la pérdida de un vuelo de conexión ocasionado por la sobreventa del vuelo.

Lee también: ¿Por qué las aerolíneas venden más boletos que los asientos que tienen?

Ahora las aerolíneas tendrán la obligación de indemnizar a los pasajeros que se les niegue el abordaje a causa de la sobreventa de vuelos y continuación te explicamos las opciones que las aerolíneas deberán ofrecerte si este fuera tu caso.

¿Qué pasa si pierdo mi pasaje por sobreventa del vuelo?

La primera sala advirtió, que conforme a su artículo 52, en el caso de que se hayan expedido los boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave y se tenga por consecuencia la sobreventa del vuelo, las aerolíneas tienen el deber de proporcionar a elección del pasajero, alguna de las siguientes opciones:

  • El reintegro de su pasaje.
  • El transporte en el primer vuelo disponible, además de coberura de alimentos y hopspedaje a cargo de la aerolínea durante su tiempo de espera.
  • La reprogramación de su vuelo en una fecha que convenga al pasajero.

Si el pasajero elige el reintegro de su pasaje, el transporte en el primer vuelo disponible o la reporgramación de su vuelo, la aerolínea deberá otorgar una indemnización de por lo menos el 25% del valor del boleto.

¿En cuánto tiempo realizan las indemnizaciones?

Las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recuerda también que en retrasos, demoras y cancelaciones, tú como pasajero en espera, deberás tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarte si así lo requieres.

Local

Cerrarán puente de Quintanares por obras

El bloqueo será del 28 de abril al 4 de mayo, recomiendan tomar precauciones y rutas alternas

Local

Realizarán concurso de dobladitas

El evento se llevará a cabo el 10 de mayo. Se busca promover y preservar las tradiciones culinarias

Local

Detectan puntos rojos para migrantes

Estado de México y Tlaxcala son los estados más peligrosos de la zona centro del país para los migrantes

Elecciones 2024

Encuentro con Alvarado fue cordial, dice Cabrera

Tras video que se hizo viral, reconoció que se deben seguir impulsando campañas de altura para la población

Cultura

La voz oficial de Goku estará en San Juan del Río

El actor de doblaje Mario Castañeda se presentará en el "Creare fest", un evento que reunirá a emprendedores y artesanos de la región

En el ring

Sanjuanenses en lo más alto del boxeo

Con entrega y sacrificio, el peleador Sahid venció en la final a su similar de Tamaulipas para colgarse la presea de oro en el torneo de la Federación