El proyecto de data center de la empresa CHQ Development será para híper escala, lo que implica que rentará a otras empresas los edificios para que instalen sus servidores, apuntó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.
“Yo empresa de internet requiero almacenar mis datos en una nube, y rento el servicio; es otra escala de negocios. Es alguien que quiera hacer una tienda en internet que sabe que la primera parte del año necesita más capacidad de cómputo porque aumenta su volumen, y requiere contratar solamente un aparato de tecnología”, puntualizó.
Señaló que la empresa ya tiene contrataciones previstas en los edificios que construirán, y cuya obra iniciará en el mes de enero; recordó que para 2027 tendrán tres edificios y para 2029 tendrán el proyecto completo.
“El consumo de datos es algo que cada vez se va a necesitar más espacio, entonces el proyecto y la cronòlogía como lo tenemos para el 2027 estarán acabando el tercer data center”, mencionó.
Recordó que la empresa ya tiene la autorización del Centro Nacional de Control de Energía para la construcción de su propia subestación que dotará al proyecto de energía, y que aseguró contribuirá a los proyectos de dos subestaciones nuevas que tendrá el estado mediante la Agencia de Energía.
“Porque ya hay un compromiso de entregar el edificio con energía, por eso están haciendo una obra energética porque no pueden depender de factores externos para el suministro de energía”, mencionó.
Del Prete Tercero recalcó que la inversión de 3 mil 600 millones de dólares que hará la empresa es una apuesta a largo plazo, y estiman que otorguen 600 empleos operativos, sin embargo consideró que alrededor de la instalación de este tipo de empresas hay más industria que se desarrolla desde la construcción, instalaciones eléctricas, mantenimiento y seguridad.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Son seis complejos en un solo predio que tendrá su propia subestación, digamos que es un parque industrial de Data Center, tendrá su propia subestación, tendrá su propia conexión directamente a un cuadro de maniobras que de ahí bajará energía a 400 de alta tensión y que es parte y contribuye con el proyecto de la Agencia de Energía”, mencionó.