/ jueves 20 de septiembre de 2018

Santa Lucía un parche temporal: expertos a favor de NAIM en Texcoco

Especialistas en ingeniería aeronáutica, tráfico aéreo y pilotos sugieren revisar costos del NAIM

Expertos en aeronáutica, pilotos y controladores tráfico aéreo, así como las aerolíneas se sumaron a las voces a favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, al considerar que una nueva terminal en Santa Lucía, Estado de México, sería un parche temporal a la saturación en la actual terminal de la capital del país, además de los riesgos de seguridad que implica.

El director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Rodrigo Pérez-Alonso, dijo que un aeropuerto en lo que ahora es una base militar se saturaría en ocho años. Por ello se debe mantener la obra del NAIM y revisar sus costos.

Foto: Facebook Nuevo Aeropuerto MX

La obra en Texcoco lleva más de 20 años de planeación y los expertos están a favor de esta obra. Indicó que si no hay una infraestructura adecuada y con visión de largo plazo “al final lo que va a acabar pasando, como ya se manifestó, es que Santa Lucía va a ser una visión de corto plazo que va a solucionar o va a poner un parche en un tema que debe ser de largo plazo”.

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Sobre la consulta ciudadana anunciada por el próximo gobierno, el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Gregorio García, manifestó su desacuerdo porque la población desconoce los aspectos técnicos; para eso están los profesionistas de cada área: “Zapatero a tus zapatos”, dijo.

Foto: Facebook Nuevo Aeropuerto MX

El de Texcoco dará una solución en operaciones para 50 años, mientras que Santa Lucía costaría 50 millones de pesos más que de lo que se gastaría en el NAIM, el cual favorecerá el crecimiento del sector aeronáutico por su posición geográfica estratégica.

En entrevista, el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, Víctor David Anguiano Toquero, consideró que la población puede equivocarse en esa consulta, tomando en cuenta que ignora aspectos técnicos de los proyectos para el nuevo aeropuerto.

Foto: Ulises Bravo

La operación simultánea entre la que es hoy una base militar y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México "podría aumentar la capacidad, pero el problema es arriba, pues despegando de México (las aeronaves) pasan por Santa Lucía y entonces hay un conflicto para las separaciones que debe haber entre los aviones y entre las áreas de protección de los procedimientos”.

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¿Podría haber choques de aviones?, se le preguntó, a lo que respondió: “Podría haber”. Sin embargo, aclaró que la función de los controladores es evitarlos “pero es más apretada la operación”.

Foto: Cuartoscuro

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Heriberto Salazar, coincidió en que operar dos aeropuertos simultáneamente provocaría una saturación dentro de cinco y ocho años.



Expertos en aeronáutica, pilotos y controladores tráfico aéreo, así como las aerolíneas se sumaron a las voces a favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, al considerar que una nueva terminal en Santa Lucía, Estado de México, sería un parche temporal a la saturación en la actual terminal de la capital del país, además de los riesgos de seguridad que implica.

El director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Rodrigo Pérez-Alonso, dijo que un aeropuerto en lo que ahora es una base militar se saturaría en ocho años. Por ello se debe mantener la obra del NAIM y revisar sus costos.

Foto: Facebook Nuevo Aeropuerto MX

La obra en Texcoco lleva más de 20 años de planeación y los expertos están a favor de esta obra. Indicó que si no hay una infraestructura adecuada y con visión de largo plazo “al final lo que va a acabar pasando, como ya se manifestó, es que Santa Lucía va a ser una visión de corto plazo que va a solucionar o va a poner un parche en un tema que debe ser de largo plazo”.

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Sobre la consulta ciudadana anunciada por el próximo gobierno, el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Gregorio García, manifestó su desacuerdo porque la población desconoce los aspectos técnicos; para eso están los profesionistas de cada área: “Zapatero a tus zapatos”, dijo.

Foto: Facebook Nuevo Aeropuerto MX

El de Texcoco dará una solución en operaciones para 50 años, mientras que Santa Lucía costaría 50 millones de pesos más que de lo que se gastaría en el NAIM, el cual favorecerá el crecimiento del sector aeronáutico por su posición geográfica estratégica.

En entrevista, el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, Víctor David Anguiano Toquero, consideró que la población puede equivocarse en esa consulta, tomando en cuenta que ignora aspectos técnicos de los proyectos para el nuevo aeropuerto.

Foto: Ulises Bravo

La operación simultánea entre la que es hoy una base militar y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México "podría aumentar la capacidad, pero el problema es arriba, pues despegando de México (las aeronaves) pasan por Santa Lucía y entonces hay un conflicto para las separaciones que debe haber entre los aviones y entre las áreas de protección de los procedimientos”.

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¿Podría haber choques de aviones?, se le preguntó, a lo que respondió: “Podría haber”. Sin embargo, aclaró que la función de los controladores es evitarlos “pero es más apretada la operación”.

Foto: Cuartoscuro

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Heriberto Salazar, coincidió en que operar dos aeropuertos simultáneamente provocaría una saturación dentro de cinco y ocho años.



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