/ miércoles 22 de febrero de 2023

Tras hackeo, CNBV revisa ciberseguridad del Buró de Crédito

El 19 de diciembre del 2022, el organismo notificó a la CNBV que en internet fue puesta a la venta una base de datos correspondiente al 2016

Luego de que el Buró de Crédito reportó un robo de información a finales de enero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó que se encuentra revisando los estándares de ciberseguridad de la institución.

A través de un comunicado, la CNBV detalló que el pasado 26 de enero realizó una visita y serie de inspecciones al Buró de Crédito con la finalidad de evaluar sus controles de seguridad internos.

Te recomendamos: Buró de Crédito denuncia robo y venta de información de usuarios y su historial crediticio

Se espera que dichas revisiones concluyan hasta el 3 de marzo, pues la CNBV también está verificando la manera en que se resguardan los datos, cómo se distribuye la información hacia terceros, entre otras cuestiones que puedan poner en riesgo a los usuarios.

“En cuanto Buró de Crédito tuvo conocimiento del incidente, contrató a una empresa especializada en ciberseguridad para evaluar sus sistemas informáticos. La empresa concluyó que los sistemas actuales no han sido vulnerados”, comentó la CNBV.

Lo anterior se desprende luego de que el 19 de diciembre del 2022, el organismo notificó a la CNBV que en internet fue puesta a la venta una base de datos correspondiente al 2016.

Esta información se ofertó a través de la deep web, que es una parte del internet en donde las personas pueden navegar de forma anónima, pero también es utilizada por hackers para compartir información, ya sea de forma gratuita o a cambio de dinero, así como para descargar programas ilegales.

La CNBV precisó que en cuanto se tuvo conocimiento del hackeo se activaron los protocolos de seguimiento y monitoreo correspondientes.

De manera particular se le solicitó al Buró información detallada del incidente, con el objetivo de encontrar las causas que lo originaron y a partir de ello, diseñar soluciones para mitigar otros riesgos.

“Sin embargo, no se puede descartar que la vulneración pudiera haberse realizado desde 2016 hasta antes del sistema utilizado actualmente”, agregó el regulador en su comunicado.

El Buró de Crédito tiene como función proporcionar información crediticia a los clientes finales que tienen o solicitan préstamos, al igual que a las instituciones responsables de estos financiamientos.

La CNBV, que encabeza Jesús de la Fuente, resaltó que ya trabajaba en conjunto con el Banco de México (Banxico) para monitorear las acciones implementadas por el organismo afectado, a fin de proteger la información de clientes del sistema financiero mexicano.

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“La CNBV dará seguimiento a la implementación de las acciones que pudieran resultar de la visita de investigación, y ejecutará las acciones correctivas y actos de autoridad que, de acuerdo con las facultades, pudieran resultar”, explicó.

Luego de que el Buró de Crédito reportó un robo de información a finales de enero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó que se encuentra revisando los estándares de ciberseguridad de la institución.

A través de un comunicado, la CNBV detalló que el pasado 26 de enero realizó una visita y serie de inspecciones al Buró de Crédito con la finalidad de evaluar sus controles de seguridad internos.

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Se espera que dichas revisiones concluyan hasta el 3 de marzo, pues la CNBV también está verificando la manera en que se resguardan los datos, cómo se distribuye la información hacia terceros, entre otras cuestiones que puedan poner en riesgo a los usuarios.

“En cuanto Buró de Crédito tuvo conocimiento del incidente, contrató a una empresa especializada en ciberseguridad para evaluar sus sistemas informáticos. La empresa concluyó que los sistemas actuales no han sido vulnerados”, comentó la CNBV.

Lo anterior se desprende luego de que el 19 de diciembre del 2022, el organismo notificó a la CNBV que en internet fue puesta a la venta una base de datos correspondiente al 2016.

Esta información se ofertó a través de la deep web, que es una parte del internet en donde las personas pueden navegar de forma anónima, pero también es utilizada por hackers para compartir información, ya sea de forma gratuita o a cambio de dinero, así como para descargar programas ilegales.

La CNBV precisó que en cuanto se tuvo conocimiento del hackeo se activaron los protocolos de seguimiento y monitoreo correspondientes.

De manera particular se le solicitó al Buró información detallada del incidente, con el objetivo de encontrar las causas que lo originaron y a partir de ello, diseñar soluciones para mitigar otros riesgos.

“Sin embargo, no se puede descartar que la vulneración pudiera haberse realizado desde 2016 hasta antes del sistema utilizado actualmente”, agregó el regulador en su comunicado.

El Buró de Crédito tiene como función proporcionar información crediticia a los clientes finales que tienen o solicitan préstamos, al igual que a las instituciones responsables de estos financiamientos.

La CNBV, que encabeza Jesús de la Fuente, resaltó que ya trabajaba en conjunto con el Banco de México (Banxico) para monitorear las acciones implementadas por el organismo afectado, a fin de proteger la información de clientes del sistema financiero mexicano.

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“La CNBV dará seguimiento a la implementación de las acciones que pudieran resultar de la visita de investigación, y ejecutará las acciones correctivas y actos de autoridad que, de acuerdo con las facultades, pudieran resultar”, explicó.

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