Daniel Radcliffe, mejor conocido por su personaje de HarryPotter, padece una rara enfermedad: Dispraxia
No te pierdas:
Dicho padecimiento se caracteriza por ser un trastornoneurológico que afecta la motricidad fina y también elequilibrio, impidiendo realizar tareas básicas como atarse loscordones de los zapatos o escribir.
La dispraxia se clasifica en cuatro tipos: laideomotora, la ideacional, la oromotora y laconstructiva.
Dispraxia ideomotora: existe una interrupciónentre la secuencia de pensar y realizar un acto sencillo, como porejemplo tomar un objeto, como un peine.
Dispraxia ideatoria: en este caso se afecta lacadena de secuencias de pasos sencillos que dan lugar a unocomplejo, como abotonar un botón, atarse los cordones o meter unallave en la cerradura.
Dispraxia oromotora o del habla: se venafectados los grupos musculares que se encargan de la fonación,mostrando problemas para pronunciar algunas palabras o sílabas, loque dificulta el habla.
Dispraxia constructiva: son problemas paracomprender las relaciones espaciales entre los objetos, por lo queresulta difícil moverlos de un lugar a otro: por ejemplo, meteruna caja pequeña dentro de otra más grande.
A pesar de que Radcliffe sufre de los problemas de motricidadfina, esto no le ha impedido destacar en la actuación y continuarcon su carrera.
Cabe destacar, que en 2008 cuando reveló su enfermedad,reconoció las limitaciones que tenía:
“A mí nunca me detuvo… El hecho de que algunascosas nos resulten más difíciles solo nos hará que seamos másdeterminados, que nos esforcemos más y que seamos más imaginativopara encontrar soluciones a los problemas”.
Te recomendamos:
Actualmente, el actor es vocero de esta enfermedad para con sutestimonio ayudar a quienes también padecen de estapatología.
/afa