Afectadas 40 hectáreas de chile

Rosalía Nieves Rosas

  · jueves 2 de agosto de 2018

Fenómenos meteorológicos afectaron cultivos de chile en las variedades de jalapeño, seco pasilla y verde chilaca. Fotos: Luis Luévanos

TEQUISQUIAPAN, QRO.- El presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile de Querétaro, José Luis Ronquillo Morales, dio a conocer que se tienen identificadas por lo menos 40 hectáreas de chile serrano, seco pasilla y chilaca, siniestradas al 100 por ciento, debido a fenómenos meteorológicos a consecuencia de la canícula.

Refirió que las hectáreas dañadas identificadas en los ejidos de La Fuente y La Valla, en donde se tienen 377 hectáreas de estas tres variedades, y de las cuales se han visto afectadas por las distintas condiciones climatológicas, por lo que durante las próximas semanas, se llevará a cabo la cosecha en tres etapas para evitar más afectación.

“Ahorita ya está en la etapa del primer corte, el segundo y tercer corte es en poco pero si tenemos pérdidas totales, estamos hablando de que se sembraron en la región de la Fuente y La Valla 377 hectáreas, pero si hubo en algunos casos pérdida total para productores, se habla de unas 40 hectáreas algunas con pérdidas parciales, pero esperemos que la cosecha en total en septiembre ya esté concluida para empezar con la programación de las nuevas hectáreas”.

La cebolla blanca se ha consolidado en la región como uno de las principales producciones. Foto: Luis Luevanos

Ronquillo Morales, comentó que dependiendo de la variedad, es el rendimiento en cada hectárea, ya que para el caso del chile jalapeño se registran 50 toneladas, y para el chile pasilla dos toneladas y el chile verde chilaca seis toneladas.

Dijo que antes de que concluya septiembre se tratará de llevar a cabo la cosecha de estas 377 hectáreas en San Juan del Río y Tequisquiapan, correspondientes al ciclo agrícola primavera-verano.

Se espera programar los próximos meses el mismo número de hectáreas o más, con la finalidad de tener mejores resultados que los obtenidos de este recién ciclo agrícola ante las zonas siniestradas por los fenómenos meteorológicos registrados en las últimas semanas y no descartó estar vinculados al período de la canícula.