/ viernes 29 de junio de 2018

Agilizan tiempos de atención en Fiscalía

De acuerdo al vice fiscal de Investigación Científica y Policía de la Fiscalía General del estado, Javier Arellano Sánchez, el 90 por ciento de las personas que acuden a la dependencia estatal en materia de procuración de justicia, son atendidas en menos de 60 minutos como parte del Nuevo Sistema Penal de Justicia Oral en la entidad.

Al participar bajo la ponencia, “Litigio Oral Estratégico”, con los integrantes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro A.C., capítulo San Juan del Río, Arellano Sánchez, detalló “Hoy en día es muy rápido, más del 90 por ciento de atención a una persona que va a una unidad de Fiscalía es de menos de 60 minutos y esto mucho ha favorecido mucho por la toma de denuncia vía las tabletas”.

Precisó que la eficiencia de la procuración de justicia se desprende de la implementación de tabletas para efectuar la denuncia e inicio de Carpetas de Investigación, esto tratándose de delitos menores como son los patrimoniales, ya que los uniformados de manera electrónica realizan la denuncia y a su vez se da visto a la Fiscalía.

“Antes se cometía alguna conducta delictiva patrimonial que es donde se permite el uso de las tabletas y se llama a un elemento de policía, el elemento de policía llegaba y les tomaba la entrevista escrita pero era necesario acudir hasta la Procuraduría cuando era Procuraduría, ahora no, ahora cuando se trata de una conducta delictiva de esa naturaleza, es distinto, primero el policía ya no toma nota en libreta, hay una tablet que es el instrumento que se le da para efecto de que pueda realizar la toma de esa denuncia, pero no sólo la toma de nota de esa denuncia sino de un cuestionario inteligente con información específica de lo que es importante para ese tipo de conductas delictivas”.

En la ponencia estratégica para efectuar un litigio oral profesional, aseguró que con ello se pueden acortar tiempos, trasparentar las determinaciones y reducir gastos, ajustándose a las características como inmediación, inmediatez, contradicción, concentración, entre otras.

“Con este tipo de justicia la gente ya no tiene que acudir a la unidad de la Fiscalía porque su denuncia ya está presentada, todo eso reduce los tiempos, ya que la persona ya no tiene que ir a la Fiscalía y sólo recibe en su celular o correo electrónico el número de carpeta de investigación y nombre de fiscal”.

De esta manera es como los abogados postulantes en una de sus sesiones más, recibieron capacitación y actualización en materia de litigio oral, motivo por el cual al término del evento se llevó a cabo un reconocimiento para el ponente por participar con dicho tema.

De acuerdo al vice fiscal de Investigación Científica y Policía de la Fiscalía General del estado, Javier Arellano Sánchez, el 90 por ciento de las personas que acuden a la dependencia estatal en materia de procuración de justicia, son atendidas en menos de 60 minutos como parte del Nuevo Sistema Penal de Justicia Oral en la entidad.

Al participar bajo la ponencia, “Litigio Oral Estratégico”, con los integrantes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro A.C., capítulo San Juan del Río, Arellano Sánchez, detalló “Hoy en día es muy rápido, más del 90 por ciento de atención a una persona que va a una unidad de Fiscalía es de menos de 60 minutos y esto mucho ha favorecido mucho por la toma de denuncia vía las tabletas”.

Precisó que la eficiencia de la procuración de justicia se desprende de la implementación de tabletas para efectuar la denuncia e inicio de Carpetas de Investigación, esto tratándose de delitos menores como son los patrimoniales, ya que los uniformados de manera electrónica realizan la denuncia y a su vez se da visto a la Fiscalía.

“Antes se cometía alguna conducta delictiva patrimonial que es donde se permite el uso de las tabletas y se llama a un elemento de policía, el elemento de policía llegaba y les tomaba la entrevista escrita pero era necesario acudir hasta la Procuraduría cuando era Procuraduría, ahora no, ahora cuando se trata de una conducta delictiva de esa naturaleza, es distinto, primero el policía ya no toma nota en libreta, hay una tablet que es el instrumento que se le da para efecto de que pueda realizar la toma de esa denuncia, pero no sólo la toma de nota de esa denuncia sino de un cuestionario inteligente con información específica de lo que es importante para ese tipo de conductas delictivas”.

En la ponencia estratégica para efectuar un litigio oral profesional, aseguró que con ello se pueden acortar tiempos, trasparentar las determinaciones y reducir gastos, ajustándose a las características como inmediación, inmediatez, contradicción, concentración, entre otras.

“Con este tipo de justicia la gente ya no tiene que acudir a la unidad de la Fiscalía porque su denuncia ya está presentada, todo eso reduce los tiempos, ya que la persona ya no tiene que ir a la Fiscalía y sólo recibe en su celular o correo electrónico el número de carpeta de investigación y nombre de fiscal”.

De esta manera es como los abogados postulantes en una de sus sesiones más, recibieron capacitación y actualización en materia de litigio oral, motivo por el cual al término del evento se llevó a cabo un reconocimiento para el ponente por participar con dicho tema.

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