SAN JUAN DEL RÍO, QRO. (OEM-Informex).- El temor de pérdida de cultivos por la presencia de aguas negras se hace presente entre los productores del módulo 1 del Distrito de Riego 023, debido a las descargas en la presa de La Llave, la cual vía canales llega a las hectáreas de siembra.
El presidente del módulo 1 del Distrito de Riego 023, Ricardo Alcalá Martínez, explicó que este vaso hídrico regulado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continuamente registra descargas de aguas negras de las comunidades de Santa Matilde y La Llave, motivo por el cual 995 productores agrícolas de este lugar se encuentran temerosos de perder cultivos, por la presencia de agua contaminada en las hectáreas ante la carencia de una planta de tratamiento de agua.
“Tenemos el caso del dren Santa Matilde, nosotros hemos platicado con Conagua, con la Sagarpa, porque Santa Matilde tiene el problema de que todas las aguas, se descargan un poco a los canales, son aguas negras, entonces estamos tratando de que se maneje a la mayor brevedad posible, esto ya lo hemos visto con la Sagarpa, con Gobierno del Estado, con la Sedea, con la gente que pueda ponerle remedio a esta situación para poner una planta tratadora de agua en Santa Matilde que urge, aquí el problema es que no es tan severo pero hay que ir o pensando en ello, no podemos ir metiendo ese tipo de aguas a un canal de cultivo aunque sea de maíz, porque lo que se trata aquí es de no meter esas aguas a hortalizas o maíz, ahí les damos aguas de pozo directamente”.
Alcalá Martínez aseguró que esta problemática se ha externado a las instancias competentes con la finalidad de poner un ordenamiento a las descargas de aguas en las comunidades las cuales ponen en riesgo el proceso del desarrollo vegetativo, por ello aseguró que se espera tener una reunión con las dependencias involucradas para buscar la construcción de por lo menos una planta tratadora de aguas residuales.
“El canal de Santa Matilde desagua y manda las aguas a la presa de La Llave, son aguas negras y crudas que se descargan al dren de Santa Matilde, y claro que este de ahí a los cultivos, por eso esperamos que se ponga una regulación”.
Comentó que se cuenta con 3, 500 hectáreas de distintos cultivos, la mayoría de maíz y frijol, por ello la preocupación de los productores agrícolas para regular las descargas de aguas a la presa de La Llave.