Las finanzas de la Cruz Roja Mexicana Delegación San Juan del Río se han visto golpeadas en el último año debido a los múltiples accidentes ocurridos en la Carretera Federal México-Querétaro, toda vez que los constantes movimientos de las ambulancias generan un gasto excesivo de combustible y un desgaste de la unidad, dio a conocer la presidenta del consejo directivo de esta corporación, Brenda Leticia Loredo Robles.
Señaló que de manera mensual, la Cruz Roja gasta entre 25 mil y 40 mil pesos de gasolina para las ambulancias con las que cuenta, las cuales en muchas de las ocasiones son las primeras que llegan a los percances que se suscitan sobre la autopista 57 en su tramo correspondiente a San Juan del Río.
Añadió que si bien existe una ambulancia que recibe la donación de diésel por un empresario, esta no puede salir de manera recurrente debido a la falta mantenimiento. Puntualizó que por la escasez de recursos en la Cruz Roja Mexicana Delegación San Juan del Río, dicha ambulancia no ha estado al cien por ciento de sus operaciones.
“Es mucho gasto, son de 25 mil a 45 mil pesos al mes de gasolina. Tenemos un empresario que nos dona diésel una vez al mes, pero esa ambulancia que ocupa el diésel casi no sale porque no ha logrado estar del todo recuperada. Y pues sí, en los eventos de la carretera 57 es en donde hemos gastado más, donde hemos erogado más. Pero, hemos ayudado a salvar muchas vidas”, comentó.
En ese sentido, enfatizó que debido a la rápida respuesta de la Cruz Roja de esta demarcación, se ha logrado atender de manera inmediata a las víctimas de estos accidentes carreteros, lo que en ocasiones ha llevado consigo a que se salven vidas. Añadió que esta corporación de emergencia se ha vuelto una de las más importantes al momento de atender accidentes sobre esta vialidad federal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aseveró que la Cruz Roja gasta de manera mensual alrededor de 200 mil pesos, esto por los conceptos de pago de nóminas, mantenimiento de ambulancias, compra de combustible, entre otros rubros que deben ser atendidos mes con mes. Asimismo, destacó que del 1 enero al 31 de julio de este año, la Cruz Roja atendió 816 servicios.
Ambulancia
Respecto a las ambulancias con las que cuenta Cruz Roja, Loredo Robles mencionó que de las seis unidades, dos de ellas se encuentran en el taller mecánico, ya que no ha sido posible sacarlas por la falta de dinero. Detalló que dos más están siendo apadrinadas por algunas empresas, mientras que el gasto de mantenimiento del resto de vehículos corre a cargo de la corporación.