/ martes 2 de enero de 2018

Anomalías en Tequisquiapan

TEQUISQUIAPAN, Qro.- Dentro de las 26 observaciones que emitió la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) al municipio de Tequisquiapan, respecto a la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016, resaltan irregularidades en el uso del recurso federal Fortaseg, así como en la contratación de obras y servicios, ya que se benefició a proveedores que incluso no están en el padrón y a contratistas con adjudicaciones directas, aunado a que se manejaron sobre costos.

Las principales áreas que deberán solventar observaciones son las secretarías de Finanzas, Administración y Obras Públicas. En general, el gobierno municipal tequisquiapense recibió 19 recomendaciones.

Respecto al Fortaseg 2016, las observaciones que deben solventarse son las que tienen que ver con que se ejerció como bono o compensación la cantidad de 622 mil 999 pesos por concepto de homologación salarial.

Se ejerció un importe de 838 mil 723 pesos del Fortaseg 2016 en conceptos no convenidos ni aprobados por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dentro del Anexo Técnico, relativo al aguinaldo y retención de ISR.

También se observa el traspaso en cantidad de medio millón de pesos del  Fortaseg 2016 a una cuenta bancaria, propia de la Entidad fiscalizada, dejando de aplicar dicha cantidad a los objetivos del Proyecto de Homologación y Restructuración Salarial.

La administración tequisquiapense no trasparentó el ejercicio y destino de los recursos del Fortaseg 2016, ya que se reportó a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento, mediante el Sistema informático RISS (Registro de Información para el Seguimiento al Subsidio), el cumplimiento de la meta “Reestructuración y homologación salarial” con la cantidad de dos millones 335 mil 854 pesos, cuando se pagó por dicho concepto y su retroactivo, únicamente un monto de un millón 424 mil 85 pesos, y se destinó el resto a conceptos diferentes.

Respecto a otro tipo de observaciones, la ESFE señala que el Gobierno municipal omitió realizar un procedimiento de adjudicación para la adquisición de tabletas electrónicas por importe de un millón 471 mil 51 pesos, que por el monto correspondía realizarse bajo modalidad de invitación restringida a cuando menos tres proveedores o interesados; esto con la finalidad de obtener las mejores condiciones en cuanto a servicio, calidad y precio.

Lo mismo ocurrió con la compra de materiales de construcción por un millón 356 mil 560 pesos, los cuales se adquirieron a una persona moral de un estado foráneo, dejando de incentivar los sectores de la economía para el estado de Querétaro; además que dicho proveedor no se encuentra inscrito en el Padrón de la Entidad fiscalizada, por lo que no se acredita haber obtenido las mejores condiciones en cuanto a servicio, calidad y precio.

En este mismo tenor, resaltan observaciones que tuvieron que ver con la adquisición de productos o servicios a proveedores no registrados en el padrón, a través de los cuales se destinaron montos a cursos y asesorías no justificadas.

El actual Gobierno municipal de Tequisquiapan también presentó una serie de hechos irregulares, inconsistentes y/o no congruentes en el procedimiento de enajenación, mediante venta directa de 20 vehículos y omitió acreditar que en el procedimiento se encontrara presente un representante del Órgano Interno de Control. Los 20 vehículos fueron enajenados a una sola persona, con pago parcial por 60 mil 611 pesos.

Una de las observaciones que propició mayor afectación en cuanto a la aplicación de recursos, refiere las deficiencias en el proceso de presupuestación al detectarse irregularidades en la integración de sus tarjetas de precios unitarios que sirven para la elaboración de su presupuesto base, lo que generó incrementos millonarios en los costos de las obras de infraestructura.

Se presume existió una competencia desleal, al incurrir en prácticas que van en perjuicio de la obra pública, en los siguientes casos: ampliación de red de alcantarillado sanitario en calles Paraíso, Álamos, Encinos, Mezquite, Los Cipreses, Huizache y Los Pirules en la Localidad de El Sauz.

También se observaron deficiencias en el proceso de presupuestación de la construcción de trotapista en CDC, ejecutada con recursos del programa Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) 2016. Con esta obra, se detectaron en el proceso de adjudicación acciones encaminadas a beneficiar a ciertos contratistas, con un monto total de un millón 474 mil 391 pesos. Como éste hubo varios casos.

Derivado de las revisión a las conciliaciones bancarias de la Entidad fiscalizada por el mes de diciembre de 2016 y en particular a los estados de cuenta, se detectó el cobro de comisiones bancarias por cheques devueltos por insuficiencia de fondos, así como por mantener un saldo inferior al mínimo; por lo que la ESFE recomendó al gobierno municipal fortalecer las medidas de control y vigilancia a efecto de evitar el cobro de estas comisiones.

Entre las recomendaciones, también solicitó separar del servicio a los policías que no acrediten la evaluación de control de confianza; en virtud de haber omitido separar de su servicio a nueve integrantes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que no aprobaron la evaluación.

TEQUISQUIAPAN, Qro.- Dentro de las 26 observaciones que emitió la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) al municipio de Tequisquiapan, respecto a la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016, resaltan irregularidades en el uso del recurso federal Fortaseg, así como en la contratación de obras y servicios, ya que se benefició a proveedores que incluso no están en el padrón y a contratistas con adjudicaciones directas, aunado a que se manejaron sobre costos.

Las principales áreas que deberán solventar observaciones son las secretarías de Finanzas, Administración y Obras Públicas. En general, el gobierno municipal tequisquiapense recibió 19 recomendaciones.

Respecto al Fortaseg 2016, las observaciones que deben solventarse son las que tienen que ver con que se ejerció como bono o compensación la cantidad de 622 mil 999 pesos por concepto de homologación salarial.

Se ejerció un importe de 838 mil 723 pesos del Fortaseg 2016 en conceptos no convenidos ni aprobados por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dentro del Anexo Técnico, relativo al aguinaldo y retención de ISR.

También se observa el traspaso en cantidad de medio millón de pesos del  Fortaseg 2016 a una cuenta bancaria, propia de la Entidad fiscalizada, dejando de aplicar dicha cantidad a los objetivos del Proyecto de Homologación y Restructuración Salarial.

La administración tequisquiapense no trasparentó el ejercicio y destino de los recursos del Fortaseg 2016, ya que se reportó a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento, mediante el Sistema informático RISS (Registro de Información para el Seguimiento al Subsidio), el cumplimiento de la meta “Reestructuración y homologación salarial” con la cantidad de dos millones 335 mil 854 pesos, cuando se pagó por dicho concepto y su retroactivo, únicamente un monto de un millón 424 mil 85 pesos, y se destinó el resto a conceptos diferentes.

Respecto a otro tipo de observaciones, la ESFE señala que el Gobierno municipal omitió realizar un procedimiento de adjudicación para la adquisición de tabletas electrónicas por importe de un millón 471 mil 51 pesos, que por el monto correspondía realizarse bajo modalidad de invitación restringida a cuando menos tres proveedores o interesados; esto con la finalidad de obtener las mejores condiciones en cuanto a servicio, calidad y precio.

Lo mismo ocurrió con la compra de materiales de construcción por un millón 356 mil 560 pesos, los cuales se adquirieron a una persona moral de un estado foráneo, dejando de incentivar los sectores de la economía para el estado de Querétaro; además que dicho proveedor no se encuentra inscrito en el Padrón de la Entidad fiscalizada, por lo que no se acredita haber obtenido las mejores condiciones en cuanto a servicio, calidad y precio.

En este mismo tenor, resaltan observaciones que tuvieron que ver con la adquisición de productos o servicios a proveedores no registrados en el padrón, a través de los cuales se destinaron montos a cursos y asesorías no justificadas.

El actual Gobierno municipal de Tequisquiapan también presentó una serie de hechos irregulares, inconsistentes y/o no congruentes en el procedimiento de enajenación, mediante venta directa de 20 vehículos y omitió acreditar que en el procedimiento se encontrara presente un representante del Órgano Interno de Control. Los 20 vehículos fueron enajenados a una sola persona, con pago parcial por 60 mil 611 pesos.

Una de las observaciones que propició mayor afectación en cuanto a la aplicación de recursos, refiere las deficiencias en el proceso de presupuestación al detectarse irregularidades en la integración de sus tarjetas de precios unitarios que sirven para la elaboración de su presupuesto base, lo que generó incrementos millonarios en los costos de las obras de infraestructura.

Se presume existió una competencia desleal, al incurrir en prácticas que van en perjuicio de la obra pública, en los siguientes casos: ampliación de red de alcantarillado sanitario en calles Paraíso, Álamos, Encinos, Mezquite, Los Cipreses, Huizache y Los Pirules en la Localidad de El Sauz.

También se observaron deficiencias en el proceso de presupuestación de la construcción de trotapista en CDC, ejecutada con recursos del programa Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) 2016. Con esta obra, se detectaron en el proceso de adjudicación acciones encaminadas a beneficiar a ciertos contratistas, con un monto total de un millón 474 mil 391 pesos. Como éste hubo varios casos.

Derivado de las revisión a las conciliaciones bancarias de la Entidad fiscalizada por el mes de diciembre de 2016 y en particular a los estados de cuenta, se detectó el cobro de comisiones bancarias por cheques devueltos por insuficiencia de fondos, así como por mantener un saldo inferior al mínimo; por lo que la ESFE recomendó al gobierno municipal fortalecer las medidas de control y vigilancia a efecto de evitar el cobro de estas comisiones.

Entre las recomendaciones, también solicitó separar del servicio a los policías que no acrediten la evaluación de control de confianza; en virtud de haber omitido separar de su servicio a nueve integrantes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que no aprobaron la evaluación.

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