Santiago Mexquititlán tendrá su expo artesanal este fin de semana

El objetivo es resaltar que la muñeca indígena que da identidad a Amealco y el estado de Querétaro, es oriunda de esta comunidad indígena

Dolores Martínez

  · jueves 25 de julio de 2019

Foto: Yolanda Longino

Con el objetivo de resaltar que la muñeca indígena que da identidad a Amealco y el estado de Querétaro, es oriunda de Santiago Mexquititlán, este fin de semana se realizará la segunda expo artesanal en esta comunidad indígena, ello en el marco de la celebración de su fiesta patronal.

Será del 26 al 28 de julio cuando se llevé a cabo la segunda edición de la expo “Ar´mui Ar´Lele”, que en otomí significa "en el corazón de la muñeca", en donde participarán más de 20 mujeres expositoras de artesanías tradicionales de la comunidad indígena de Santiago Mexquititlán, en Amealco de Bonfil.

Foto: Yolanda Longino

Raúl Miguel Benito, organizador de este evento, manifestó que esta expo se realizará en el marco de los festejos al santo patrono, por lo que esperan el arribo de más de 15 mil personas durante los tres días, en los que ofrecerán muñecas, telares, manteles, servilletas, vestimenta indígena, morrales y una gran variedad de artículos elaborados por manos de mujeres trabajadoras.

Productores queretanos estarán todo el mes para vender y promocionar sus productos./Cortesía.

Indicó que en esta ocasión también invitaron a artesanos de Tabasco e Hidalgo, además de se colocarán puestos de comida tradicional de Amealco como: mole de guajolote, pulque, carnitas, chicharrones de res, pan artesanal, nopales, elotes y dulces cristalizados.

“Las artesanas ponen todo su empeño para ofrecer muchos productos como el telar de cintura, la vestimenta tradicional de nosotros los otomíes, por eso estamos buscando que la gente conozca y consuma todo lo que es local”.

Foto: Gerardo Tavarez

Miguel Benito dijo que estos 20 expositores se estarán ubicando en las inmediaciones del campo de fútbol de Barrio IV, espacio que consideró amplio y con capacidad de estacionamiento para los visitantes.

Foto: Gerardo Tavarez