Asociación Ganadera realizará aretado

Rosalía Nieves Rosas

  · miércoles 10 de enero de 2018

LA AGRUPACIÓN ganadera del municipio se habilitó como Centro de Servicio Integral con el fin de expedir aretes para el aretado de las cabezas de ganado y registro ante SINIIGA. Foto:  Luis Luévanos

El presidente de la Asociación Ganadera Local General de San Juan del Río (AGLGSJR), Juan Aurelio Higuera Gómez, dio a conocer que las oficinas de este sector están autorizadas para fungir como Centro de Servicio Integral del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), cuyo objetivo es aretar las cabezas de ganado.

Refirió que a partir de este año, los productores pecuarios de San Juan del Río y de municipios cercanos pueden acudir a las instalaciones de la agrupación para solicitar aretes del SINIIGA, ya que la institución se encuentra autorizada para dichos fines, por lo que se espera con ello una mejor respuesta de los ganaderos.

Higuera Gómez, abundó que el año pasado se gestionó ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el apoyo para convertirse en Centro de Servicio Integral para expedir el aretado y se concretó la autorización por lo que en diciembre se registraron cerca de mil 600 animales aretados bajo este esquema.

En lo que va del 2018 otras 400 cabezas de ganado se han aretado con la apertura de este Centro de Servicio Integral, por lo que se espera durante el año en curso un mejor resultado en cuanto a la participación de los ganaderos en este registro nacional.

“En noviembre nos autorizaron ser Centro de Servicio Integral y hasta el momento llevamos casi dos mil animales aretados, tenemos buena respuesta de los productores pecuarios, vemos que se ha facilitado y esperemos que quienes no cuenta con su Unidad de Producción Pecuaria (UPP), acudan para que les hagamos el registro y tener mejores resultados”.

El líder de los ganaderos en San Juan del Río comentó que el costo de arete oscila en 30 pesos por lo que regularmente se tiene abastecido el Centro de Servicio Integral con 500 aretes a fin de cumplir con la expectativa de los ganaderos regionales.

Finalmente comentó que mediante el aretado, los productores pueden realizar prácticas básicas, correctas, controladas y la medición en la aplicación de nuevas tecnologías, además de ser una herramienta que coadyuva en el control sanitario del hato, mejoramiento genético y manejo reproductivo.